¿Puedo hidratarme con bebidas deportivas?

Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra

Las personas que realizan actividad física, incluso de alto impacto y diario, agua es lo único que necesitan beber.

No cabe duda que atravesamos uno de los veranos más calurosos en las últimas décadas y pareciera que el calor y la humedad no quieren irse con la llegada del otoño. Desafortunadamente las altas temperaturas pueden provocar síntomas de golpe de calor y deshidratación como dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión, fiebre, etc. La mejor manera de prevenir estos síntomas es asegurando un adecuado consumo de líquidos y siempre analizar las opciones de hidratación según lo que tu cuerpo necesite.

Las bebidas de colores y empaques exóticos comercialmente llamadas deportivas y/o energéticas que encuentras en todas las tiendas de conveniencia o supermercados, ofrecen ese plus para realizar actividad física, pero en realidad no son tan buenas como dicen ser.

Las bebidas deportivas además de exceso de azúcar y jarabe de alta fructosa, también contienen electrolitos, como sodio y potasio, que el cuerpo pierde a través del sudor, sin embargo, es mínimo lo que se pierde y en una rutina de ejercicio normal no es necesario suplementar y se puede sustituir fácilmente con una buena alimentación.

En el caso de las bebidas energéticas,contienen azúcar (y mucha), cafeína (equivalente a 2-3 tazas de café), taurina, y otras sustancias no recomendadas para menores, y aunque hay algunas bebidas que están etiquetadas como inadecuadas para población infantil, son muy populares entre los adolescentes.

El exceso de cafeína y taurina se asocia a episodios de ansiedad, palpitaciones, dolor de cabeza, ritmo cardíaco acelerado, presión arterial elevada, alucinaciones hasta convulsiones.

Las personas que realizan actividad física, incluso de alto impacto y diario, agua es lo único que necesitan beber. En lugares muy húmedos para mantenerse bien hidratados es importante que se tome agua antes, durante y después de la actividad física y en ocasiones apoyarse con algún suero oral bajo en azúcar.

Es súper importante enseñarle a las niñas y niños que no necesitan bebidas azucaradas para realizar actividad física y mucho menos para saciar la sed. ¡Recuerda que riñones sanos, todos felices 🙂