¿Por qué se orina en la cama?
Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra / @vanefropedia
Orinarse en la cama por las noches o medicamente nombrado Enuresis nocturna, es una condición frecuente en los niños, incluso más frecuente de lo que se suele aceptar. Afecta del 8 a 10% de todas las niñas y niños entre los 7-10 años; por ejemplo en un salón de clases de 30 alumnos, al menos 3 niños se hacen pipí en la cama y muy probablemente no se ha hecho el diagnóstico ni han recibido atención médica.
La historia natural de la Enuresis generalmente se trata de un niño o niña mayor de 4 años, que anteriormente ya había logrado el control de esfínteres, es decir, ya había aprendido a ir al baño solito, pero por alguna situación el control de orina nocturno “se pierde” y comienza a orinarse en la cama.
Las causas son múltiples, desde un problema en la producción de orina nocturna, alteración en el almacenamiento de la vejiga, hasta la habilidad de despertar del sueño profundo. Además existen enfermedades de nacimiento, enfermedades del riñón o malformaciones urinarias que pueden causar enuresis nocturna.
También puede ser hereditaria; se ha visto los padres/madres que en su niñez presentaron ese mismo trastorno sus hijos/hijas, tienen más riesgo de padecerlo.
Aunque la Enuresis no es una enfermedad de vida o muerte que ponga en riesgo la salud de quien lo padece, si no se trata, afectará la calidad de vida de la niña o niño, la relación con sus hermanos y la dinámica familiar.
También tiene efectos sociales como rechazo a viajes escolares y ‘pijamadas’, afectando su autoestima e independencia. Puede ser normal que ocurran “accidentes nocturnos” de vez en cuando, sobre todo si tomó mucho líquido antes de dormir, cenó chocolates o alimentos con cafeína o simplemente no orinó antes de irse a la cama; lo importante es que no suceda más de 2 veces por semana por más de 4 semanas seguidas.
Existen muchas alternativas de tratamiento, asesoría psicológica, técnicas y métodos de entrenamiento, así como instrumentos y medicamentos dirigidos a tratar la Enuresis. Es muy importante que antes de iniciar tratamiento se estudie la función de sus riñones y vías urinarias para descartar otras alteraciones y ofrecer el tratamiento idóneo según sea el caso.
Los nuevos métodos y técnicas en conjunto con la adecuada asesoría de un personal de salud y/o pediatra especialista, en la mayoría de los casos tienen una tasa de éxito del 90% de cura de la Enuresis. El éxito dependerá de descartarse alteraciones de la vía urinaria, tratamiento oportuno, apego al tratamiento, la cooperación de la niña o niño y el apoyo familiar.
Entre más tiempo pase una niña o niño orinándose en la cama por las noches, y la familia se enfoque más en adaptarse al problema que en corregirlo, es cuándo se vuelva más complicado que se solucione solo, y será necesaria una revisión pediátrica con asesoría nefro-urológica para encontrar la causa y ofrecer tratamiento.
Recuerda que riñones sanos, niñas y niños felices 🙂