¿Por qué le exigimos resultados a la selección mexicana?

Educación y parentalidad / Dr. Jesús Cabral Araiza

Incluso si México gana el mundial, piénselo bien, ¿a usted en que le beneficia?

“El deporte no construye el carácter, lo revela. La edad no es un obstáculo, cuida no usarla de pretexto.” Anónimo.

Recientemente tanto comentaristas “profesionales” como público en general, tenemos una opinión sobre el rendimiento de la selección mexicana de futbol por los resultados recientes, la opinión esta cargada de exigencia, tristeza, coraje y hasta añoranza.

Difícilmente encontramos opiniones positivas o alentadoras, y menos alguna autocritica. Pero se preguntará, ¿autocritica?, en efecto, quienes exigimos quizás ocultamos algo que no hemos caído en cuenta de que es más cercano a los mecanismos de defensa psicológicos, que una exigencia válida de resultados deportivos.

Vayamos por partes, los deportistas no tienen ninguna obligación con el público en general, si acaso entregar y mostrar su talento con quienes pagan por ir a verlos presencialmente a un estadio, y la obligación no va más allá de cualquier otra persona, sea artista, musico o quien justamente muestra su talento por un precio.

Ahora bien, ¿de dónde viene esa tristeza, coraje, exigencia y reclamos de la población que se siente con el derecho hasta de ofender jugadores y sus familias por malos resultados? Pues bien, a mi parecer considero que dichos sentimientos pasan primero por la calidad de vida y manejo de emociones de los mexicanos que no entienden algunas realidades, iniciando por la propia. Pues de entenderlo, vería que no puede exigir a quien no le debe nada, que su nivel de malestar y frustración, esconde una frustración personal de mal manejo de resultados personales.

Que si alguien hace deporte de manera regular para conservar salud física, mental y calidad de vida, no le importara mucho un deporte tan manipulado y manipulador de poblaciones, y que al final del día lo importante es que uno haga deporte por las razones aquí señaladas.

Incluso si México gana el mundial, piénselo bien, ¿a usted en que le beneficia? Pues en nada más allá de una satisfacción psicosocial, porque su país ganó por encima de otros, pero no por algo que usted hace para usted mismo, pues sus gritos no los escuchan los jugadores por la T.V o el internet.

Ahora bien, si desea realmente que el deporte impacte positivamente en su vida, le sugiero practicar el siguiente decálogo:

  1. Practique deporte con regularidad, usando los implementos adecuados, a veces comprar implementos baratos pueden causar lesiones, cuide que no suceda ello.
  2. Sea disciplinado y procure contagiar a alguien más para hacer actividad deportiva en grupo.
  3. No espere resultados milagro o se decepcione al corto plazo.
  4. Busque las ayudas de gente empática y deportista para que lo guíen en sus inicios.
  5. De ser posible, trate de ser ejemplar para otros.
  6. No exija resultados para otros deportistas si usted no los obtiene, no todo mundo tiene habilidades para el alto rendimiento y el deporte en general deber ser formativo para la persona.
  7. Evalué adecuadamente su edad y sus facultades para la actividad física que desea realizar.
  8. Si realiza actividades al sol, cuide contar con bloqueador y protección adecuada.
  9. Igual importa lo que consume de alimentos y las personas que comparten su afición, procure evitar gente negativa que no hace ningún deporte.
  10. Si es constante, en el corto plazo vera resultados.

Mucho éxito, gracias por su lectura.