¿Por qué estudiar una licenciatura?
Educación y parentalidad / Jesús Cabral Araiza
Aunque la pregunta parece obvia, resulta que vale la pena detenernos y reflexionar, y espero hasta orientar un tanto a los padres, tutores o aspirante de licenciatura que puedan leer estas líneas. La idea es -aunque resumida- reflexionar un poco sobre la idea de estudiar o no una licenciatura. Por principio los dejo con dos citas que siempre les menciono a mis alumnos: la primera: “Si crees que sale cara la educación, intenta con la ignorancia”, sabiendo que por supuesto siempre será mejor invertir en la formación profesional de quien desea superarse y vivir de manera digna de una profesión, que más que un gasto es una inversión de vida, nos sólo para él, también de los suyos y de quienes puedan depender de él.
La otra es una cita que se dice, esté en una universidad de Sudáfrica y que señala más o menos lo siguiente: “Terminas con una nación, no cuando destruyes sus puentes y edificios, sino cuando destruyes sus universidades”, señalando literal y analógicamente que el inicio del fin de una sociedad, es justamente dejar de estudiar. Ante ello, la pregunta va respondiéndose, pero ahora llamo su atención hacia una excelente opción que se ha consolidado desde hace casi tres décadas en la región. El Centro Universitario de la Costa, que con sus ya 20 programas de estudios es la primera opción de calidad con sus programas de licenciatura certificados nacional o internacionalmente. Con el respaldo de ser la segunda universidad en tamaño de la nación, y una de las primeras diez universidades con relación a la calidad de sus programas educativos de acuerdo a diferentes organismos evaluadores, logremos que nuestros jóvenes tengan mejores esperanzas y aspiraciones, más allá de querer ser youtubers o peores ejemplos.
Pero no solo ello, los diversos programas mantienen cuotas regulares que rondan los mil pesos semestrales, y la calidad de sus espacios, laboratorios y docentes están fuera de discusión y comparación con otras ofertas regionales. Por ello de igual manera tenemos una población flotante de un 30 por ciento de estudiantes del vecino estado de Nayarit.
Vale la pena recordar que este viernes 29 de septiembre será la fecha límite para que los aspirantes hagan su inscripción en la siguiente liga: (www.escolar.udg.mx) De igual manera puedes ingresar a la página del CUCOSTA (cuc.udg.mx) y tener más información de cada una de las carreras, las mismas son: División de Ciencias Sociales y Económicas: Abogado, Administración, Artes Visuales para la Expresión Fotográfica, Artes Visuales para la Expresión Plástica, Ciencias y Artes Culinarias, Contaduría Pública, Diseño para la Comunicación Gráfica, Turismo. División de Ciencias exactas:
Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Comunicación Multimedia, Ingeniería en Telemática, Ingeniería en Videojuegos. División de Ciencias Biológicas y de la Salud: Psicología, Biología, Cultura Física y Deportes, Enfermería, Médico Cirujano y Partero y Nutrición.
Todos los trabajos dignos merecen respeto, y la universidad de Guadalajara como universidad pública, tiene como misión principal la difusión de la ciencia y la cultura, ayúdanos a lograrlo y tener una mejor calidad de vida y sociedad con tu esfuerzo y estudio. Saludos y te esperamos en esta importante casa de estudios.