Piedras en los riñones
Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra
Esta semana en mi consulta vi una niña de 2 años con piedras en los riñones, y aprovecho para recodarles que la litiasis renal, o comúnmente conocido como piedras en los riñones, es una enfermedad que puede suceder tanto en adultos como en niños, y que cuando se presenta a tan temprana edad, está relacionado a algún problema del metabolismo de los minerales en la orina.
La litiasis renal ocurre cuando los minerales y otras sustancias que se encuentran en la orina, se unen o precipitan para formar una piedra en la vía urinaria. Los litos o piedras, se forman típicamente en el riñón y uréteres (tubos que conectan los riñones con la vejiga), y después pueden bajar por los uréteres hacia la vejiga. Existen varios tipos de litos, los más comunes son de calcio (oxalato de calcio o fosfato de calcio), pero también pueden ser de ácido úrico, algunos aminoácidos o por bacterias.
Los litos pueden formarse en los riñones sin causar síntomas durante mucho tiempo, pero si una piedrita comienza a “bajar” por la vía urinaria, puede causar síntomas como: Dolor repentino e intenso en la espalda o abdomen, Náuseas y vómito, Dolor o ardor al orinar, Sangre en la orina, Fiebre e infección de la vía urinaria
Es muy importante siempre buscar la causa de la formación de piedras para EVITAR que se sigan formando, por lo tanto es necesario que lo valore un nefrólogo quién a través de análisis de sangre y orina, puede encontrar la causa y así dar las recomendaciones dietéticas y el tratamiento idóneo para reducir el riesgo de desarrollar piedras en el futuro.
¡Anímate a cambiar tus hábitos!, toma mucha agua, consume menos refrescos (o nada) y ¡chécate!
Los cuadros repetitivos de piedras en los riñones pueden ocasionar daño renal en corto, mediano y largo plazo.
Si tú cómo adulto ya has tenido un cuadro de litiasis renal y no llevas tratamiento, lo más probable es que vuelvas a presentar otro evento; en México las causas generalmente tienen tendencia familiar, por lo que un miembro más de tu familia o incluso tus hijos podrían presentarlo.
Recuerda que riñones sanos, todos felices 🙂