Pediculosis

Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra

Los piojos no son un signo de falta de higiene, y pueden afectar a cualquier niña o niño

La pediculosis es el término médico de tener piojos y/o liendres en la cabeza. Es un problema bastante común en las niñas y niños de edad escolar. Aunque puede ser incómodo hablar de este tema, es importante recordar que los piojos no son un signo de falta de higiene, y pueden afectar a cualquier niña o niño en edad escolar.

Los piojos son insectos que se arrastran. No pueden saltar, brincar ni volar. La manera principal de contagio es con el contacto cercano y prolongado entre una cabeza y otra, lo que es común en juegos y actividades en grupo. Si observas que tu hijo/a, se rasca mucho la cabeza u observas la presencia de liendres (huevecillos de piojo) en su cuero cabelludo, lo más probable es que tenga

pediculosis y es fundamental actuar rápidamente.

Para tratar la pediculosis, existen varios tratamientos disponibles en farmacias, como champús y lociones específicas que eliminan los piojos y las liendres. Es importante seguir las instrucciones del producto cuidadosamente, no ingerirse evitar el contacto con los ojos y repetir el tratamiento después de una semana para asegurarse de que todos los piojos y liendres hayan sido eliminados. La

razón por la que es necesario repetir el tratamiento a la semana es por el ciclo de crecimiento de los huevecillos que no hayan logrado eliminarse en la primera dosis y que pueden ocasionar recaídas.

No olvides además peinar el cabello con un peine de dientes finos para ayudar a remover todas las liendres.

Te recomiendo no utilizar remedios caseros como vinagre, detergente, gasolina, mayonesa, aceites, además de no estar comprobados sus resultados puedes lastimar el cuero cabelludo de tu pequeño y ocasionar daños más severos a su piel, consulta siempre primero a tu médico o pediatra.

Si bien la pediculosis puede ser una molestia, no provoca enfermedades graves ni transmite ninguna enfermedad. La prevención es clave para evitar futuros brotes. Aquí te dejo algunas recomendaciones:

– Enseña a tus hijos a evitar el contacto cabeza a cabeza

– No compartir peines, gorras, sombreros, accesorios para la cabeza o almohadas

– Revisa regularmente el cabello de tus hijos

– Mantén el cabello largo recogido o en chongo, sobre todo en brotes escolares

– No olvides lavar la ropa de cama, toallas, accesorios de la cabeza de tu hijo/a en agua caliente y secarlos en calor alto si los usó durante los 2 días previos a encontrar y tratar los piojos. 

Recuerda que la pediculosis es común y tratable. Mantén una comunicación abierta con tus hijos y sus maestros. Sufrir de piojos en la cabeza puede ser penoso y motivo de señalización o acoso escolar, por eso la importancia de tratarlo de forma oportuna.

Si tienes dudas o la infestación persiste, no dudes en consultar a tu médico o pediatra.