“Pasión Mortal”: Un Viaje de Redención y Esperanza
Por: Miguel Ángel Ocaña Reyes
Hugo Carrillo Brumbaugh es un destacado director, escritor y productor ejecutivo, cuya trayectoria en el arte y el cine abarca desde la música, vídeos musicales y comerciales, hasta documentales y largometrajes.
Graduado en Dirección Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cine y Teatro, y en Dirección Escénica por el Centro de Arte Dramático de la Ciudad de México en 1986, Hugo también posee una Maestría en Dirección Cinematográfica y Drama del Art Center College of Design en Pasadena, California, obtenida en 1996.
Con un ojo para la estética y un estilo vanguardista, Hugo ha trabajado como director y productor independiente en decenas de programas de televisión, comerciales, documentales, videos musicales y largometrajes, tanto en Estados Unidos como en América Latina, desde 1998 hasta 2019.
En 2015, Hugo estrenó su primer largometraje, “El Lado Oscuro de la Luz”, que escribió, produjo y dirigió, con las actuaciones de José Carlos Ruiz y Eduardo Mendizábal.
Su segunda película, “Y si fueras tú”, tuvo su estreno oficial en el Festival Internacional de Cine Artístico de Berlín y el Festival de Cine Independiente de Montreal, y ganó el premio al Mejor Largometraje Narrativo en el Festival de Cine Indie de Cannes.
En diciembre de 2023, Hugo finalizó el rodaje de “Pasión Mortal”, asumiendo los roles de director y director de fotografía. Este cortometraje narra la poderosa historia real de un hombre en su camino hacia la redención y la curación tras años de alcoholismo. Su lanzamiento está previsto para 2024.
En un cambio de ritmo, Hugo dirigió y grabó el vídeo musical de la canción “When It Comes to Love” de Sparo y Quail, filmado en Puerto Vallarta.
Para la primavera de 2024, Hugo dirigió a Rodrigo Murray, Frank Rodríguez y Karyme Lozano en otra película escrita por él mismo. “Bienvenido a la Familia” es una historia autobiográfica y profundamente humana sobre un hombre cuya vida está siendo devastada por la pandemia de COVID-19. Producida en Guadalajara y aclamada por los medios como una contribución significativa a la creciente industria cinematográfica de Jalisco, esta cinta está destinada a dejar su huella en festivales internacionales antes de su esperado lanzamiento en 2025.
“Pasión Mortal” se presentará el próximo sábado en Cinemex Macro Plaza a las once de la mañana. En esta entrevista, Hugo comparte diversos aspectos de este impactante cortometraje.
¿Qué es “Pasión Mortal”?
“Pasión Mortal” es un cortometraje que aborda el tema del alcoholismo. Narra la historia de Jaime “Jimmy” Basurto, un periodista de la región que recibió el Premio Nacional de Periodismo. Además, Jimmy fue músico y cantó en bares, perdiéndose durante años en la música y el alcohol. Un día, en medio de una crisis alcohólica, muere y resucita. Tras esta experiencia, regresa con un mensaje esperanzador, diciendo que Dios lo quería vivo para transmitir su mensaje: que hay esperanza y formas de salir del abismo del alcoholismo.
La historia se origina en un poema de Jaime Basurto titulado “Pasión Mortal”, que luego se convirtió en un cuento corto y finalmente en un guion cinematográfico. Aquí es donde entro yo. Me presentaron el guion, lo leí y supe que era una gran oportunidad para abordar un tema sensible para mí, ya que el alcohol ha estado cerca de mi vida.
De todos…
Sí, es un problema que afecta a mucha gente. Hablando con Jimmy, le dije que el texto era hermoso, pero que debíamos hacerlo más visual. No bastaba con mostrar a alguien diciendo “mi hígado está destrozado”; necesitábamos una manera creativa de plasmar eso con imágenes. Filmamos en tanques de agua e hicimos varias cosas interesantes. Además, tuvimos la suerte de contar con Iván Antillón, un músico y escritor con un intelecto privilegiado, quien interpretó el papel principal de manera increíblemente creíble. Este corto ha sido una catarsis para todos los involucrados y transmite un mensaje muy bello sobre el alcoholismo agudo y la esperanza de salir adelante.
Una visión muy propositiva
El tema podría haber dado para un largometraje, pero la idea era capturar la vida y la biografía de Jimmy en un formato más breve. El guion tenía 43 páginas, lo que equivale a unos 30-35 minutos de película. Aunque tenía material para extenderlo a 40 minutos, creo que la edición final es contundente, clara y hermosa. Es un gran cortometraje.
Me recuerda a “Leaving Las Vegas” de Mike Figgis…
Aunque el tema es similar, la premisa es diferente. En “Leaving Las Vegas”, el protagonista decide suicidarse a través del alcohol debido a la pérdida del amor de su vida. En “Pasión Mortal”, es alguien que sucumbe al alcohol pero sobrevive, explora la demencia y sale ileso, ahora transmitiendo un mensaje positivo. Jimmy, que tiene 85 años, aparece en el corto y estará con nosotros en la presentación del sábado. Invito a todo el público a asistir.
¿Cómo te ha cambiado este corto?
Este corto ha sido importante para mí, una especie de catarsis. Como autor y director, siento que ahora debo buscar temas que realmente hablen a la gente. El cine sensacionalista y las historias sórdidas ya no me interesan tanto. Ahora quiero comunicarme con la audiencia, transmitir que, aunque seas alcohólico, es posible salir adelante y ser productivo. Yo mismo llevo 24 años sobrio.
La película que acabas de rodar en Guadalajara se llama “Bienvenido a la Familia”…
Sí, “Bienvenido a la Familia” trata sobre el abuso corporativo que me dejó en bancarrota y en la calle. Es mi forma de decirle a la gente que existen otras formas de trabajar y que no tienen que soportar esos abusos. La ironía del título refleja cómo una corporación te abraza, pero luego te abandona. Esta película, con Rodrigo Murray y Frank Rodríguez, sigue en la línea de hablar de temas relevantes.
¿Una etapa de madurez?
Mi padre solía decir todos los domingos a medianoche: “¿Maduro o me espero otra semana?”. Creo que he llegado a una etapa en la que quiero compartir mis experiencias de vida y comunicarme con la audiencia de manera significativa.
Porque ya estás abordando temas de toma de conciencia, de compartir, de hacer que la gente reflexione hacia lo hacia lo positivo…
Cambia la vida y cambian las energías y cambia todo hermano, yo de chavito era director de comerciales, tenía una casa productora, hacía videoclips, estuve 21 años en Los Ángeles, trabajé con gente fuerte, hice comerciales con BB King, con Ray Charles, Oscar de la Hoya, estaba yo muy metido en eso, pero era otra energía, era superficial, Holyfield, era eso, sabes, y estaba yo muy metido en eso, pero era otra energía, era superficial, era salir y decir yo soy el rey, y todos me la… y ahora cambia la energía, ¿sabes qué?, aprendí mucho cine, pero ahora lo que quieres hablar, ya pasé por esa etapa de tienes tu productora, bueno, qué bien, aprendí mucho, no puedo decir que no, pero ahora en esta etapa es más, todo eso ahora utilízalo y realmente comunícate con tu audiencia.
¿Eso tiene que ver con tu cambio a una ciudad tan tranquila como Puerto Vallarta?
Sí, de alguna forma tu calidad de vida cambia, y de alguna forma el ambiente te hace reaccionar ante él, una ciudad es un ambiente con mandíbulas y te está comiendo todo el día, y aquí estás como más tranquilo, puedo escribir más tranquilo, concentrarme más, pero sí, no tan solo eso, también es yo creo que un tema ya de si tú lo decías, un poco madurez, hay compañeros directores que nomás no les no les cae el 20, que esto es un trabajo más, y es una oportunidad bellísima para platicar con la gente, para tus experiencias de vida decirles, ahí les va por acá, si estás atorado aquí esta puede ser una manera de salir o esta otra, o simplemente mandar un mensaje, y hacerlo con un texto visual vanguardista, pues todavía más.
¿Llegó el momento de crecer compartiendo?
Compartir es increíble. Compartir todas estas experiencias es muy gratificante.
¿Algo más que quieras compartir sobre este cortometraje?
Quiero invitar a la gente a que vaya a verlo. Es un corto con un diálogo visual muy interesante, que mezcla entrevista, monólogo, drama y videoclip. El mensaje está contenido en un contexto visual fascinante y vale mucho la pena.