Para ti, ¿qué es el amor?
Educación y parentalidad / Dr. Jesús Cabral Araiza
A Néstor y Premma
Muchas veces faltan las palabras cuando el sentimiento abruma la mente. Quizás uno de esos momentos es cuando nos planteamos esta pregunta sobre el amor. Y es que frecuentemente no nos detenemos mucho a pensar sobre el significado profundo que pueden tener algunas palabras que usamos cotidianamente como esta.
Ya en otra ocasión nos hemos referido a una obra que es imperecedera como “El arte de amar” de E. Fromm. De quien solo diremos que sin duda -como señala-, el amar es un arte que se debe cultivar, que implica algunos factores para su cuidado y crecimiento, tales como el respecto, confianza, fidelidad, cuidado entre otros. Sin embargo, las nuevas generaciones y los no tan nuevos, olvidan con frecuencia el fin de mostrar amor, cayendo en las artimañas mercadológicas del consumo banal de objetos sin sentido que solo buscan engrosar las arcas de quienes comercian con las pretensiones de mostrar amor. No olvidar que sucede lo mismo en diciembre, diez de mayo, día del padre, día del niño, día de la secretaria y un largo etcétera.
Por lo tanto, le hago una propuesta reflexiva sobre algunos aspectos a considerar sobre este sentimiento natural y que algunos podemos considerar no solo humano. Algunas premisas sobre el amor:
- El amor no necesariamente lo puede todo, pero es quizás la mejor base para grandes cosas entre seres humanos.
- Existen diferentes tipos de amor, pero todos son poderosos se cultivan buscando el bien del otro.
- El amor no duele, si pueden doler las expectativas frustradas por idealizaciones o fantasías sobre el mismo.
- El amor autentico si busca el bien del otro, pero igual una forma de retribución o reconocimiento de quien ama.
- Existe una mercadotecnia real sobre el amor que puede confundir a muchas personas sobre sus verdaderos sentimientos.
- Muchas personas suelen confundir amor con deseo sexual.
- Algunos tipos de amor diferenciado son: amor de padres a hijos y viceversa, a la pareja, a los amigos, a la humanidad, a un dios, a los animales o naturaleza, etc.
- Las fechas no deben obligar a realizar muestras de amor, el sentimiento se muestra justamente cuando se siente.
- A veces el amor es saber guardar distancia temporal del ser amado.
- El amor evoluciona y puede encontrar nuevas formas de manifestarse, lo cual no significa que ya no sea amor.
La sociedad exige amar hasta al prójimo, lo que no hace es hacer reflexionar a las personas, que muchas instituciones y líderes sociales o religiosos, no merecen una consideración amorosa. Un líder moral o religioso enseña a amar de manera ejemplar, no solo con la palabra, por tanto si alguien de estos líderes defrauda a sus seguidores con un mal ejemplo, merece el juicio moral, social y hasta penal.
Espero y ustedes amables lectores, sigan practicando el hecho amoroso y no caigan en la mercadotecnia de comprar algo de manera forzada para mostrar que aman alguien. Si realmente lo aman y lo han demostrado hace tiempo, no necesitaran de ello el 14 de febrero.