”Para mí… ¡Cocinar es un placer!”
Miguel Ángel Ocaña Reyes
Antonio Reyna es el nuevo chef ejecutivo del hotel Sheraton Buganvilias, un hombre con más de tres décadas de experiencia en la cocina, y con un largo camino recorrido en diversas empresas, tales como Meliá, AM Resorts, Starwood, Villa Group, ME Cabo By Melia & Nikky Beach, Arriva Hospitality Group, Barceló y Hyatt Ziva, entre otros, y cuya preparación se ha forjado con estancias profesionales con reconocidos chefs franceses entre los que se hallan; Jean Pierre Van Nahs, Michel Derouin, Eric Du Baele, Frederick Barbille, Erick Froudenau y Loik Boichot Louvel.
Su gusto, pasión y entrega a la gastronomía, lo ha llevado a ser miembro de importantes organismos culinarios, como Vatel Club, la Academia Culinaria de Francia y el Club de Cocineros de México, además gusta compartir su conocimiento dando clases y a través de colaboraciones en radio e internet.
En entrevista, Antonio Reyna comparte su visión de la cocina y sus objetivos en su encomienda en el hotel Sheraton Buganvilias.
¿Qué significa la cocina para Antonio Reyna?
Cocinar es transmitir felicidad, pasión y armonía a través de un platillo.
La cocina es sensorial, porque al hablar de cocina se convierte en disfrute de todo nuestro ser. Las personas comen con la vista, oído, gusto, tacto y olfato. Podemos concluir que la cocina es un juego de sorpresas o la creación de una obra de arte; es decir, las personas no solo comen sino viven una experiencia multisensorial. Al mismo tiempo es un gran evento de convivencia que une amigos, familias, culturas, tradiciones y hasta las naciones… Solamente puedo expresar que para mí… ¡Cocinar es un placer!
¿Cuál es el principal reto de la cocina?
La cocina puede ser demandante y puede llegar a compararse a la milicia donde se exige alta disciplina en la elaboración de los alimentos bajo estatutos bien marcados por manuales de operación, recetas e higiene. Sin embargo, también hay momentos para celebrar los logros alcanzados gracias a la inspiración.
La satisfacción de los comensales se basa, principalmente en el gran empeño, cariño y diligencia de todos los integrantes del staff. La cocina no es fácil, es una labor muy intensa, hay retos a cada momento, tienes que estar locamente enamorado de la misma para poder definir que cocinar no es trabajar sino segregar emociones.
¿Cuál es la mejor cocina?
La mejor cocina no es la más cara ni la de mayores lujos sino que, es aquella donde un platillo muestra el equilibrio perfecto e invade los sentidos.
¿Qué te motiva en la cocina?
Mi gran motivación la recibo gracias a mi esposa e hijos, donde me puedo dar cuenta que, en la cocina, a cada día, a cada momento existe una nueva emoción. Por ejemplo; cuando veo a un principiante de cocina con hambre de aprender, ver a mis colegas en acción, mirar una película de gastronomía, explorar y conocer nuevas tendencias culinarias, o el simple hecho de platicar con un compañero de profesión e intercambiar ideas.
¿A dónde quieres llevar la oferta gastronómica del hotel Sheraton Buganvilias?
Definitivamente primero quiero lograr estandarizar los niveles de calidad que tiene cada una de los conceptos de cocina, y en segundo, posicionar la cocina de Gaviotas al nivel más alto, así como la cocina de Umai, que es una cocina asiática de alto nivel, darlo a conocer también aquí en la zona, que el público en general también los conozca y los visite, vamos a trabajar sobre esos proyectos, y otros proyectos que hay en puerta con nuevos conceptos de restaurantes que tenemos planeado hacer.
En Gaviotas traemos a un nuevo chef de grandes conocimientos, es miembro de la Academia Culinaria de Francia y del Vatel Club, se llama Ricardo Morales, tiene mucha experiencia en el concepto de la cocina contemporánea con estilos y toques franceses.
Gaviotas tiene 4 Diamantes, quiero llevarlo a un 5 Diamantes y por ahora el siguiente nivel es tenerlo dentro de los 250 mejores restaurantes del país.
¿Cómo defines tu estilo en la cocina?
Mi estilo es una cocina muy inquieta, busco divertirme más que hacerlo pesado, mi concepto se basa en técnicas francesas con las técnicas mexicanas, darlo a conocer a todo el público, que la cocina mexicana tiene una gran importancia en el mundo y fusionarla con toques de la cocina francesa.
Yo creo que mirar siempre lo que hay en otros países siempre es bueno porque llega a complementar lo que hacemos aquí en México, si bien la cocina mexicana tiene diferentes estilos, así como la cocina casera, que es la auténtica cocina mexicana, y hacerla más gourmet, más vanguardista, nos apoyamos de unas técnicas de otros países.
¿Cómo encuentras los restaurantes de Sheraton?
Los encontré muy bien, la verdad es que es un orgullo formar parte de esta gran compañía, de este gran hotel y me da mucho gusto que los restaurantes ya están muy bien posicionados, sin embargo con mi granito de arena vamos a darles un realce a lo que ya está bien hecho.
Quiero mencionar que el staff que me encuentro aquí en Sheraton, es muy activo, muy positivo, me gusta mucho que los cocineros tengan esa hambre de aprender, de crecer, y parte de mi filosofía es capacitar, desarrollar cocineros, y que en poco tiempo ya tengan posiciones de supervisor para arriba.
¿Eso incluye el servicio?
Los entrenamientos para el staff siempre abarca desde el servicio, la mixología, el estilo de servir por parte de los gerentes de restaurantes, porque son los anfitriones del público, entonces siempre hay que tomar en cuenta que la cocina no es solamente servir un plato, sino el complemento de toda una experiencia de servicio y de sabores.
¿Qué innovaciones presentarás?
Muy aparte de la carta que ya existe, vamos a hacer menús degustación que vamos a implementar, también queremos invitar algunos reconocidos chefs que se sumen, y que vengan también a aportar sus buenos conocimientos, para que también la gente conozca que no solamente probará mis sabores, sino también otros estilos de chefs para complementar esta bonita experiencia.
Y para que el público local tenga más presencia, vamos a promocionar los menús que estaremos implementando y haciendo un poquito más de ruido en la zona, y próximamente el público tendrá un acceso más libre para estos centros de consumo.
Invito al público a que conozca estos restaurantes que están abiertos para quien lo desee, gracias a todos y los esperamos en Sheraton Buganvilias.