Papel del gen MICA y MICB para dengue grave y no grave
Medicina Familiar / Médico de Familia / Dr. Marco Antonio Inda Caro
Ayer me habló mi paciente Jorge, comentando que la noche anterior había tenido un cuadro febril asociado a malestar general, el cual cedió con el uso de paracetamol. Le realicé una prueba rápida de dengue para detectar anticuerpos, que resultó negativa. ¿Qué significa esto? Significa que los genes MICA y MICB están expresados adecuadamente en su sistema inmune, lo que permitió contrarrestar la enfermedad que había comenzado y combatirla eficazmente gracias a su sistema inmunológico efectivo.
Estas moléculas o genes están presentes en la mayoría, si no en todos los seres humanos. Su expresión inadecuada puede desencadenar una respuesta ineficaz e inadecuada a las infecciones, así como el inicio de una serie de enfermedades inmunológicas. Esto explica por qué algunas personas se enferman, mientras que otras no, ante la picadura de mosquitos, especialmente en zonas endémicas donde todos estamos expuestos a presentar dengue grave y no grave.
Las razones por las cuales existe una mayor susceptibilidad a enfermar están relacionadas con el manejo adecuado de las emociones y el cuidado de la salud. La expresión normal de estos genes es un indicativo de buena salud. Los genes, el medio ambiente y el manejo adecuado de las emociones juegan un papel crucial en el control de las enfermedades inmunológicas, así como en la capacidad para combatir el dengue.