Orinar por las noches
Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra / @vanefropedia
Levantarse a orinar por las noches de manera frecuente pareciera ser un acto tan cotidiano que puede pasar como algo normal y fisiológico, sin embargo, en la mayoría de los casos podría ser el aviso de una enfermedad no diagnosticada.
La nicturia es el término médico para referirse al acto de orinar por la noche. Una persona adulta puede levantarse a orinar 1 vez por la noche, sin que este afecte su calidad de sueño ni conlleve alguna alteración médica. Se considera un dato de alarma cuándo sucede en dos, tres o más veces en la misma noche, altera el ciclo de sueño y la calidad de vida de la persona.
Una de las enfermedades a considerar cuando se tiene nicturia es la Hipertensión Arterial. Mientras dormimos, la presión arterial disminuye. Las personas que tienen la presión arterial elevada descontrolada no presentan esta disminución normal durante el descanso, por lo tanto, existe mayor flujo de sangre a los riñones provocando mayor producción de orina nocturna.
Otra causa frecuente de nicturia en hombres, es la Hiperplasia de próstata. Parte de los síntomas de problemas en la próstata son dificultad para orinar, alteraciones del chorro, orinar muchas veces en el día y orinar muchas veces por la noche.
La Diabetes tipo 1 y 2 es otra causa a considerar. La glucosa elevada en sangre provoca polidipsia (tomar mucho agua), poliuria (orinar mucho) durante el día y también por las noches. También la obesidad y el estreñimiento crónico condicionan que la vejiga tenga menos espacio para expandirse, por lo tanto poca retención de orina.
Entre otras causas se encuentran las alteraciones de la vejiga como incontinencia urinaria, vejiga hiperactiva y disfunción del piso pélvico.
El envejecimiento por sí mismo también provoca pobre retención de orina nocturna, se estima que hasta 2 de cada 3 adultos mayores de 70 años presentan nicturia, sin embargo, antes de atribuírselo solo a la edad es importante descartar las enfermedades tratables.
No todo son malas noticias, existen escenarios donde puede haber nicturia sin
acompañarse de alguna enfermedad. Por ejemplo, consumo abundante de líquidos antes de dormir, cenar alimentos ricos en agua o que contengan cafeína, tomar alcohol antes de dormir, el embarazo y el consumo de algunos medicamentos.
Es importante no confundir nicturia con enuresis nocturna que es orinarse en la cama, una condición pediátrica frecuente, en niños y niñas menores de 4 años que no han completado el control de esfínteres o en mayores de 4 años con trastorno miccional.
En niñas y niños tampoco es normal tener nicturia y todos los casos ameritan valoración por un especialista. La nicturia es una situación incómoda que puede condicionar problemas de sueño, pobre descanso, cansancio matutino e incrementar el riesgo de caídas, incluso se ha encontrado relación entre nicturia y trastornos mentales como Ansiedad y Depresión.
Si presentas nicturia, te recomiendo que acudas a tu médico para un chequeo general.