Optemos por no utilizar unicel
Bienestar Integral / Olivia Segura / Health Coach
El unicel es un plástico elaborado con poliestireno expandido, para producirlo se utilizan recursos naturales no renovables, siendo un derivado de petróleo hace que el unicel sea un material no biodegradable que tarde cientos o miles de años en degradarse, generando una gran contaminación principalmente en el mar, cuando no son manejados adecuadamente como residuos reciclables.
El derivado del poliestireno es el estireno, un compuesto químico que ha sido catalogado como cancerígeno, de acuerdo a la Agencia de Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados unidos de América (ATSDR).
Los alimentos calientes al tener contacto con el unicel, o al calentar comida en un recipiente de unicel en un microondas como se ha vuelto cada vez más común, quedan contaminados con microplásticos, toxinas que terminan dentro de nuestro cuerpo que pueden generar enfermedades a largo plazo.
El unicel es muy utilizado por su bajo costo, y al ser de un solo uso, lo convierte en uno de los principales contaminantes del medio ambiente. En México el consumo de unicel en es de 125 mil toneladas al año, algunas terminan en grandes basureros, barrancas y vertederos sin regularización donde se contamina el suelo, el agua, poniendo en peligro la vida de los animales.
Es malo para los océanos, mucho más para los peces muchas veces se alimentan de él y muchos de esos peses terminan en nuestro plato.
El unicel posee en proceso de reciclaje muy complicado, existe una sola compañía en México que recicla el unicel llamada Dart Container. Existen alternativas de materiales a base de almidón o la celulosa, el bagazo de trigo, la caña de azúcar, la fécula de maíz o nuestros propios recipientes lavables.
Evitando el uso del unicel podemos hacer mucho por nuestro planeta, pero sobre todo por nuestra salud, menos toxinas al cuerpo.
Olivia Segura Health Coach
Facebook Olivia Segura HC