“Obtenemos el rejuvenecimiento trabajando con la célula”

Miguel Ángel Ocaña Reyes

Dra. Daniela Sahagún, Especialista en medicina estética

Una revolucionaria propuesta médica con tratamientos epigenéticos, es la que ofrece Biosiluette, clínica en la que además de Medicina Estética se trabaja con Medicina Genética, mismas que en conjunto solucionan un amplio espectro de condiciones, que en síntesis, mejoran la calidad de vida y la imagen personal de los pacientes.

En entrevista, la doctora Daniela Sahagún explica en qué consiste esta propuesta médica única en Puerto Vallarta.

¿Qué es Biosiluette?

Biosiluette es una empresa que ya tiene en el mercado de Puerto Vallarta 6 años pero ahora estamos modificando el concepto, inicialmente era un servicio de Medicina Estética pero ahora estamos haciendo un servicio integral, de hecho desde que empezamos fue más integral estético, pero ya lo definimos como tal.

¿Con qué especialistas cuenta?

Estamos con un grupo de médicos entre los cuales está un genetista, su servidora en medicina estética y regenerativa, enfocada más en la medicina regenerativa, actualmente además tenemos un equipo multidisciplinario de cirujanos bariatras, ortopedistas, internistas, neurólogos, gastroenterólogos, cirujanos plásticos, porque estamos enfocándonos en la persona como tal, no es un tratamiento general, es un tratamiento personalizado basado en hacer exámenes de ADN a los pacientes, o exámenes que requieran de sangre en general, y con esto, determinar cuáles son las necesidades propias del paciente. Es súper personalizado.

¿A qué grado de personalización?

Nos vamos hasta los genes para poder determinar cuál es el gen que está alterado, y dar un tratamiento a ese gen y poder prevenir ciertas enfermedades, o en su defecto, pacientes que ya tienen un padecimiento, poder tratar esas enfermedades con las que ya están.

No es meramente estético, es totalmente integral…

Es totalmente integral.

¿Cómo se define esta medicina?

Medicina genética tal cual, y además de eso tenemos suplementos que nos ayudan a llegar a esas partes de la célula en las cuales queremos tener el efecto del medicamento.

¿Hacen un mapa genético de la persona para determinar sus virtudes o defectos y les permite modificar esos defectos o trabajar sobre ellos?

Trabajar sobre ellos, prevenir la aparición de esas enfermedades que ya están en nuestro genoma…

¿Como la diabetes por ejemplo?

Como la diabetes, pero podría ser hipertensión, ciertos tipos de cáncer, además de que se hace el diagnóstico, por ejemplo de un cáncer de mama, okay, un cáncer de mama pero qué gen nos está ocasionando ese cáncer de mama para poder ir al tratamiento que sea viable, o que tenga un mayor efecto sobre ese gen en específico.

Es un concepto revolucionario…

Sí, de hecho en el país solamente hay una clínica que tiene este concepto, y es la clínica del genetista con el que estamos trabajando, el doctor Horacio Astudillo de la Vega, él es uno de los mejores genetistas, además de que está haciendo muchos trabajos con nanotecnología en los medicamentos y suplementos alimenticios, entonces nosotros aquí tenemos suplementos que son como generales para cualquier persona que quiera mantener su salud, sistema inmune, niveles de glucosa, metabolismo, hormonas, todo en niveles normales, pero ya un paciente que viene a querer un tratamiento, puede ser para prolongar la calidad de vida o para recuperarla en pacientes enfermos.

Es más que una clínica de rejuvenecimiento…

Así, es más, es decir, obtenemos el rejuvenecimiento trabajando con la célula, porque nosotros al momento en que la célula está trabajando de manera correcta, el tiempo de vida se prolonga, de hecho tenemos exámenes genéticos en los cuales vamos a determinar la edad biológica del paciente, después de un plan de tratamiento se repite para ver cuántos años hubo ese retroceso en nuestro genoma.

¿Se puede recuperar del envejecimiento?

Así es, el envejecimiento ya está catalogado como una enfermedad, al ser una enfermedad, entonces tiene un tratamiento, no quiere decir que no vamos a envejecer, sí vamos a envejecer, pero ralentizamos ese proceso de envejecimiento con calidad de vida, que eso es lo que se busca al final de cuentas.

¿Cuántas especialidades tiene la clínica?

Tenemos prácticamente todas las especialidades, servicio dental, no están físicamente, pero tenemos el equipo multidisciplinario que va a estar colaborando con nosotros, ya sea que al paciente nosotros lo enviemos con ellos, o ellos vengan a verlo aquí, pero es un equipo integral.

Para entenderlo mejor, ¿la medicina estética trata lo exterior?

Así es, contamos con servicios como rellenos, toxina botulínica, todos los tratamientos estéticos los tenemos con las mejores tecnologías también, tenemos equipo de radiofrecuencia fraccionada que es el Morpheus 8, que es lo último en tecnología para rejuvenecimiento y estimulación de colágeno y elastina en la piel, pero nos enfocamos, si bien en que se vea bien el paciente, pero que esté bien desde adentro.

Y la medicina regenerativa molecular genética complementa el tratamiento externo, es como reconstruir por dentro para que termine afuera, y poder tratar a los pacientes con las patologías de base que ya tienen, o evitar que se presenten esas patologías, porque de nada nos sirve vernos bien, pero no estar bien por dentro, entonces tenemos que hacer una conjunción de ambos aspectos, estar bien y vernos bien.

¿Cómo se hacen los análisis del ADN?

Se toman muestras sanguíneas y con esa sangre se toma el ADN celular, se separan las células, se toma el ADN, se hace un desdoblamiento y se revisan los genes.

Literalmente es rejuvenecer…

Así es, pero un rejuvenecimiento real celular…

¿Cuánto tiempo tarda una persona en ver los resultados?

Depende de cada paciente, pero hay protocolos específicos para cada enfermedad, que van desde los tres meses hasta los seis meses, hasta un año, incluso con los nano suplementos en los suplementos con nanotecnología que tenemos, nosotros ayudamos a pacientes con enfermedades crónico degenerativas o cáncer que están en tratamiento activo de cáncer para que los efectos de la quimioterapia y los medicamentos sean menores a lo que normalmente afecta al organismo…

¿Si después de los tratamientos contra el cáncer quedan muy agotados?

También se les da para mejorar el sistema inmune, y mejorar la función del cuerpo.

A propósito de inmunidad, ¿una persona con VIH también puede mejorar su condición a través de esta medicina?

Así es, potenciamos la función del sistema inmunológico. Lo que pasa es que al momento en que nosotros tenemos esa apertura de poder saber cuál es el gen que está afectado, incluso hacemos ADN viral o bacteriano para poder ver cómo está afectando nuestro ADN, es una mezcla de todos los virus y bacterias que nos infectan, entonces también se hace ese panel para decir, ok, este virus nos afectó en tal parte, podemos mejorarlo de esta manera.

¿La Medicina Genética tiene relación con las células madre?

Las células madre pueden llegar a ser un complemento de este tipo de tratamientos por los efectos que tienen en el organismo, pero tiene que haber un estudio de cada paciente  para ver si son candidatos a las células madre o no, porque hay muchos factores que nos pueden impedir el hacer este tipo de tratamiento a esos pacientes en específico, por eso es que es una medicina especializada, porque no todos los medicamentos, o no todos los tratamientos son para todas las personas, cada persona somos diferentes al ser un ente completamente independiente, y nuestro ADN tiene cambios de una persona a otra, entonces no podemos dar lo mismo a todos.

¿Es limitativa a ciertas edades esta medicina?

No es limitativo, de hecho actualmente ha habido tratamiento para niños y personas adultas, hemos tenido adultos mayores de noventa años con muy buenos resultados.

¿En niños en qué tipo de padecimientos o condiciones podría aplicarse esta medicina?

Artritis reumatoide juvenil por ejemplo, o problemas autoinmunes de nacimiento, enfermedades como el hipotiroidismo, diabetes tipo uno, problemas que aparecen a tempranas edades, incluso leucemias, hay ciertos tipos de cáncer que se pueden tratar con este tipo de tecnologías.

¿Se pueden prevenir enfermedades con este tratamiento?

Así es, por ejemplo si ya mi mamá tuvo lupus, entonces la carga genética está, yo puedo ver cuál es el gen que me predispone a presentarlo, y entonces empezar a tratarlo antes de que aparezca.

¿Una persona sana también puede tratarse con esta medicina?

Así es, lo que pasa es que son como dos vertientes, una en la cual tenemos tratamientos para pacientes ya enfermos, y otra en la cual tenemos tratamientos para pacientes que quieren una mejor calidad de vida y prolongar la vida, preventivos.

¿Cuáles son los principales servicios que buscan los adultos mayores?

Recuperar, por ejemplo, movilidad, problemas articulares, tenemos medicina regenerativa articular con los traumatólogos o los ortopedistas que trabajan con nosotros, ellos son especialistas en regeneración articular, si tienen algún padecimiento de base, un padecimiento como tal diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, infartos, cualquier tipo de problema crónico que tengan, o simplemente la calidad de vida, recuperar calidad de vida para prolongar su vida.

Si yo por ejemplo quiero tener una calidad de vida a futuro, aunque tengo treinta y tantos años, desde ahorita yo puedo empezar a tomar ciertos suplementos y a hacer ciertos estudios para por ejemplo ADN metabólico en el cual yo puedo saber qué tipo de dieta es la adecuada para mí, evitar los alimentos que causan daño a mi ADN, a mi genoma o a mi célula, y con eso tener una calidad de vida mejor y evitar enfermedades futuras.

¿Gente con problemas de obesidad pueden solucionar de manera definitiva su condición?

Lo que pasa es que hay problemas metabólicos muy específicos que nos pueden ocasionar obesidad, entonces muchas veces yo digo tengo obesidad, pero no sé qué me la ocasionó, o no sé si es la alimentación como tal, o ya tengo una alteración hormonal o algo más que me lo está ocasionando, entonces nosotros vemos cuál es la causa para tratar esa causa, y claro que puede haber una mejora, claro que sí hay una pérdida de peso definitiva porque estamos viendo qué alimentos, cuáles sí puedes comer porque alteran, inflaman, la inflamación crónica es la que nos ocasiona el resto de los padecimientos crónico degenerativos, la verdad es que es un mundo, el paciente lleva y es ir viendo los hilos por los cuales tenemos que seguir  el camino para poder dar solución a sus problemas.

Me vienen a la mente otros temas, por ejemplo la celulitis, estrías, ¿también pueden solucionarse?

Sí…

¿Qué no puede solucionarse?

Por ejemplo cáncer, puedes mejorar la calidad de vida, no es que lo vayas a curar, vas a disminuir la actividad tumoral a su mínima expresión para poder tener una prolongación de vida, o vamos a mejorar nuestro sistema inmune para que pueda combatir a esas células malignas, entonces no es que vayamos a curarlo, pero le vamos a brindar una mayor calidad de vida a los pacientes.

Aparte de lo físico, ¿esta medicina puede tratar padecimientos mentales o psicológicos?

Sí, tenemos en el equipo multidisciplinario psicólogo, nutriólogo, cirujano bariatra, además tenemos endoscopistas que hacen por ejemplo el balón gástrico para pacientes obesos y ayudarlos que bajen de peso, es un todo integral para atender al paciente, tenemos neurólogos, neurocirujano…

¿Síndromes como Asperger o autismo se pueden tratar con medicina genómica?

Ese tipo de situaciones hay que ver específicamente a cada paciente, pero las demencias como Alzheimer, Parkinson, tienen una mejoría importante, la verdad es algo que desde el momento en que el doctor Astudillo se acercó a nosotros y empezamos a platicar de todo este mundo, nos encantó el tema y nos empezamos a meter en todas estas áreas del ser humano de manera diferente.

¿Cuántas personas han recibido estos tratamientos en México?

Muchas, un número en concreto no puedo dar porque cada día llegan más pacientes, la verdad es que inició con un familiar del doctor con un problema de cáncer terminal, ya lo habían desahuciado, el doctor inició todas las investigaciones hace diez años, y esta persona aún vive.