Nuestros indios voladores papantecos

Consejos de una Bisabuelita Moderna / Por un México Mejor

La joven callada en la hora del recreo, se vio rodeada por todos los compañeros de clase para que les siguiera contando las historias de nuestra Maravillosa y Recia Raza de Bronce que su Bisabuelita cada noche antes de dormir le relataba. 

Iniciando: Como les dije con anterioridad, el año solar de nuestra maravillosa raza de bronce, era de 365 días, pero como cada 52 años terminan los nueve acompañantes nocturnos de dar la vuelta completa, estos años están divididos en cuatro etapas de trece años o Tlalpilli que vienen a ser la combinación correcta para formar un calendario perfecto o astronómico. Sin faltar jamás en el famoso ritual de los Indios Voladores Papantecos.

Para iniciar ese ritual, enterraban en el centro de la avenida principal un enorme Xocotl o madero sagrado muy alto con movimiento sobre los restos de varios animales sacrificados, cuatro días antes y se  colocaba un cerco para que ninguna mujer lo pudiera tocar porque traería una desgracia; también allí les ofrecían a sus Dioses lo mejor de sus cosechas y trabajos.

En la parte superior del Xocotl ponen una pieza móvil en forma de cilindro, que representa cada año de los 52 del ciclo; cuando el sol realiza  su círculo mayor de la Eclíptica, Las cuatro gruesas y muy largas sogas que salen de ella significan los cuatro puntos cardinales.

El bromista dibujando en la tierra le preguntó: ¿Así está bien?….

Dijo: ¡Aún falta!

Ella continuó: Si pero las ¨pitas¨ pasan por los agujeros de un enorme bastidor cuadrado colocado cerca de la punta del Xocotl… Los chicos trepan por una soga amarrada con nudos, en tal forma que les sirve de escalera… Pero mientras los cuatro jugadores disfrazados de pájaros esperan su turno, sube el Principal, (representante de un Dios), con un ligero atuendo, trayendo colgado al cuello un pequeño tambor y un silbato en la boca: una vez todos arriba, empieza un hermoso rito religioso y todos los presentes tienen que guardar silencio mientras oran mentalmente. El Principal, con un equilibrio asombroso, se pone de pie en la punta para estar más cerca del cielo y eleva una oración en honor a

Nauhyotecuhtli (4 veces Señor), inclinándose  primeramente al Oriente Tlapcopcopa; después al Norte Mictlampa; después se inclina Poniente Cihuatlampa y termina en el Sur Huitztlampa.

Los 4 voladores significan los 4 caracteres de los 52 años  del ciclo del sol:

Tochtli Tierra; Acatl Agua; Tecpatl Aire;  Calli Fuego y los 4 puntos cardinales del Zodiaco Los Equinoccios y Solsticios.

Todos estaban muy atentos, y ella continuó: Debe iniciar el volador Tochtli imitando su figura, dando solamente trece vueltas en esa  posición; sigue el segundo Acatl sólo 13 vueltas en esa posición;  y así sucesivamente los otros dos hasta completar de 13 en 13, las 52 vueltas del ciclo solar, y sólo una vez al año repiten el rito 28 veces para rendirle culto a todos los días del año.

Para mis hermosos Ángeles Terrenales del ¨Grupo Canica¨.

Cariñosamente Su Bisabuelita Ana I.