Mi hijo se orina en la cama, ¿qué puedo hacer?
Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra
Orinarse en la cama por las noches es una condición frecuente en los niños, incluso más frecuente de lo que se suele aceptar. Afecta a uno de cada diez niñas y niños entre los 7 a 10 años, es decir, en un salón de clases de 30 alumnos al menos 3 niños se hacen pipí en la cama, y muy seguramente los padres de esos niños desconocen las recomendaciones y métodos para solucionarlo.
Si un niño o niña mayor de 4 años que ya había aprendido a ir al baño solito pero por alguna situación el control de orina nocturno se pierde y comienza a orinarse en la cama se llama enuresis nocturna.
Las causas pueden ser múltiples como un aumento en la producción de orina, alteraciones en el almacenamiento de la vejiga, trastornos del sueño o problemas emocionales. También tiene tendencia hereditaria, se ha visto los padres/madres que en su niñez presentaron enuresis sus hijos/hijas tienen más riesgo de padecerlo.
Aunque la enuresis no pone en riesgo la salud de quien lo padece, sí afecta su calidad de vida, la relación con sus hermanos y la dinámica familiar, también tiene efectos sociales como rechazo a viajes escolares y ‘pijamadas’, afectando su autoestima e independencia.
Te comparto algunos tips que les dejo a mis pacientes para evitar que se orinen en la cama:
- Siempre orinar antes de dormir
- Disminuir el consumo de líquidos 2 a 3 horas antes de dormir
- Evitar cenar alimentos con cacao, azúcares o cafeína
- No regañar ni castigar pero si hacerlo responsable de limpiar su ropa de cama
- Tratar el estreñimiento si es el caso
Existen muchas alternativas de tratamiento, ejercicios, instrumentos y medicamentos dirigidos a tratar la enuresis. Es muy importante que primero se chequen sus riñones y vías urinarias con un especialista y ver que todo funcione correctamente. El éxito dependerá de descartar malformaciones de la vía urinaria, tratamiento oportuno y buen apego así como la cooperación del paciente y el apoyo familiar. Recuerda que riñones sanos, niñas y niños felices.