“Mi hijo no crece, y es más bajito que los demás niños”, ¿acidosis tubular renal?
Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra
Ser “chaparrito/a” o de talla baja, se refiere a cualquier niño o niña que tiene una estatura menor a la del promedio para su edad y sexo, y se detecta cuando en una gráfica de crecimiento la talla se encuentra por debajo de la línea que marca el “mínimo normal”.
La mayoría de las niñas y niños que tienen baja estatura no tienen afecciones médicas, son sanos y crecen a un ritmo normal y generalmente son “bajitos” por herencia familiar. Sin embargo, un crecimiento más lento de lo normal puede ser señal de un problema de salud importante y la acidosis tubular renal puede ser una causa.
¿Qué es la Acidosis Tubular Renal?
Cada vez que nuestros órganos realizan alguna función, en las células del cuerpo se generan reacciones químicas que producen ácidos que van a la sangre. Normalmente los riñones extraen el exceso de ácido de la sangre pero, en ciertas enfermedades o defectos genéticos, se altera la capacidad de los riñones para realizar esta importante tarea, y esto provoca que se acumulen muchos ácidos en la sangre y causar problemas. Cuando eso sucede, ocurre una enfermedad que se llama Acidosis Tubular Renal (ATR).
La ATR puede afectar el crecimiento del niño o niña, además de pobre apetito, debilidad muscular, incluso provocar piedras en el riñón. Otros síntomas de ATR son:
- Fatiga
- Nauseas/vómitos
- Sed
- Aumento o reducción de la orina
- Frecuencia cardíaca y respiratoria aceleradas
- Calambres
- Dolor de huesos
Si tu hijo o hija experimenta alguno de estos síntomas, o has notado que no crece o no gana peso, consulta con su pediatra de inmediato para que valore si es necesario que sea valorado por un nefrólogo pediatra.
Es muy importante destacar que no siempre la ATR afecta la talla, es decir, podría presentar el resto de los síntomas con crecimiento aparentemente normal.
¿Cómo se hace el diagnóstico de la ATR?
Para hacer el diagnóstico de la Acidosis Tubular Renal son necesarias pruebas de laboratorio en sangre y orina, para corroborar el pH de la sangre y la cantidad de una base llamada bicarbonato, en ocasiones es necesario un ultrasonido renal.
¿Existe tratamiento para la ATR?
Si, si existe tratamiento. Es de gran importancia la detección de la ATR en las primeras etapas de la vida, para instaurar un tratamiento oportuno y evitar la acidez de la sangre, ya que esto es fundamental para que ocurran todas las funciones celulares de nuestro cuerpo, fuerza muscular, reforzamiento de los huesos y buena señalización cerebral.
Además entre más temprano se inicie el tratamiento menos afectada se ve la talla de tu niñ@ a largo plazo.
Recuerda que riñones sanos, niños felices 🙂