¿Médicos cubanos?
Medicina Familiar / Dr. Maco Antonio Inda Caro / Médico de Familia
-Te van a hablar para una entrevista, una reportera.
-¿Y de qué trata el tema?
-Es sobre la llegada de los médicos cubanos a Nayarit.
–Le llamo por teléfono a otro médico para ver si tiene alguna noticia sobre la llegada de los médicos cubanos y me dice:
–Eso es tráfico y explotación de personas.
– No Doc. No creo que sea prudente decir eso en la entrevista.
Resulta que ya tienen un sitio donde iniciar labores, entre esos sitios es un hospital en Bahía de Banderas “Tondoroque” y otras zonas recónditas a las que nadie se quiere ir a laborar, ¿por qué nadie quiere ir a esas zonas a laborar? Obvio por el sueldo y las prestaciones, sin garantías para la seguridad ni el de la familia.
En el entendido de que nunca es sabio apelar a las decisiones de la Presidencia de la Republica, sin embargo, si fuera el sueldo atractivo para la población médica nacional, no hubiera pasado esa situación. Siendo indiscutible el sueldo de los isleños resulta atractivo, ¡cuando se hubieran imaginado que iban a ganar tanto aquí en México al comparar los sueldos de la isla! Para los cubanos resulta ser el sueño americano, el estar en México en zonas donde las plazas no se ocupan por el sueldo y las prestaciones ofrecidas.
Una de las promesas de campaña de nuestro presidente fue aumentar los sueldos de los médicos, y a medio mandato, creo que no se logrará, y el traer médicos extranjeros resulta más austero.
Como se lo dije a la reportera, son las mismas enfermedades que venos aquí en México como en China. Hay que referir una situación muy clara, los cubanos no están acostumbrados a escuchar tanto balazo, ni amenaza, ni noticias de dominio de plaza, el acudir a sitios recónditos de México donde la violencia, el tráfico o trasiego de drogas y las costumbres arraigadas como la venta de la misma familia por puercos, guajolotes y gallinas como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, es ir a meterse a la boca del lobo, espero que se hayan fijado muy bien en las pequeñas letritas que en los contratos no se ven ni se alcanzan a leer, eso de que si algo te sucede vamos a encargarnos de tu cuerpo, y tu raza que dejas las vas a dejar en peores condiciones que si te hubieras quedado en tu tierra.
El aumento del sueldo y prestaciones al personal médico no resulta beneficioso para la presidencia de la Republica, debes tener doble o triple trabajo (como lo es en mi caso) donde las horas laboradas son de 10 o 12 horas de lunes a viernes, para poder tener una casa que mantener, donde el recibo de luz (que me llegó en este bimestre fue de 8,000 pesos). Las horas laboradas provocan, como en la mayoría de los trabajadores, Burnout (cansancio laboral) es una enorme población adscrita a las clínicas donde cada día es insuficiente la atención médica por falta de personal médico.