Mayor cuidado a la salud, digitalización, trabajo a distancia y fake news: tendencias 2021
Por Eric Gaxiola
Director de Comunicación y Reputación Corporativa en Psiquepol
La pandemia ocasionada por Covid-19 cambió radicalmente los planes de todo el planeta durante 2020, situación que continuará por lo menos durante los primeros meses del 2021. Al principio de este año, advertimos a las empresas sobre la importancia de prepararse con un plan de acción para atender posibles crisis ante la inminente llegada de la pandemia al país. Ahora, recomendamos actualizar dicho plan y prever escenarios de rebrotes o extensión de la pandemia más allá de lo previsto.
Ante este panorama, podemos delinear que las tendencias generales para el próximo año estarán enfocadas en:
- El cuidado a la salud, mediante la promoción de una sana alimentación, el fomento al ejercicio, y el cuidado de la salud mental, sobre todo por el confinamiento prolongado que vivimos.
- Seguirán en la agenda del 2021 tema como el cambio climático, la igualdad y la inclusión.
- La digitalización, el trabajo a distancia o home office, así como el networking online continuarán. Muchas empresas se quedarán con la modalidad de home office y otras adoptarán un esquema mixto.
En cuanto a comunicación estratégica:
- Seguiremos con las actividades a distancia: conferencias de prensa, reuniones, talleres, pitchs, webinars, entrevistas y reuniones a distancia.
Ya que se cuente con vacunas y el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde, será momento de retomar el contacto presencial.
- La prevención y el manejo de crisis seguirá siendo clave. Las empresas, sin importar el tamaño, deben tener identificados los riesgos y capacitar a su personal para saber qué hacer y cómo responder, ya que la reputación corporativa seguirá siendo un diferenciador a cuidar.
- La comunicación digital a través de las redes sociales seguirá tomando fuerza. Aunque los memes son muy virales, no se recomiendan para estrategias de comunicación corporativa. Si se opta por desarrollar estrategias a través de influencers, estas deberán ser bien planeadas para evitar que sean un arma de doble filo.
- Las fake news seguirán, sobre todo durante el proceso electoral de 2021. Cada vez será más difícil diferenciar qué contenido es real y cuál no lo es. Por lo tanto, recomendamos verificar bien la información y no dejarse llevar por las emociones o tendencias.
Como agencias de comunicación estratégica tenemos la obligación de compartir información veraz, siempre referenciada y con fuentes confiables. Compartir fake news afectará directamente a la reputación de cualquier empresa.
- Seguiremos viendo el surgimiento de nuevos medios nativos digitales, ya sean de información general o especializados.
- Las agencias deberán adaptarse también al mundo digital, fortalecer su papel de facilitadores de información a los periodistas e incursionar en el contenido multimedia, como materiales audiovisuales, podcast, textos cortos, e imágenes, que sean de fácil descarga.
Durante 2021 seguiremos distanciados físicamente, pero más cercanos al cuidarnos mutuamente.