Más vacaciones llevarán a la resiliencia al Turismo y Pymes
Plumazos / Carmina López Martínez
Memorable el 27 de septiembre; primero por ser el Día Mundial del Turismo y la segunda, porque este año se dio a conocer la buena noticia que la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República dio un palomazo al dictamen con proyecto de decreto que reformará la Ley Federal de Trabajo para modificar el periodo vacacional en México, pasando de 6 a 12 días con goce de salario.
Por decisión unánime de 11 senadores, se avaló el dictamen que ya fue remitido a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, donde aún queda pendiente la aprobación de sus integrantes y después de eso -por fin- pasaría a la presentación para la votación del pleno senatorial.
Específicamente el dictamen tiene como propuesta reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para aumentar al doble los días de vacaciones a los que tiene derecho un colaborador, esto desde su primer año cumplido ofreciendo sus servicios profesionales dentro de la organización/empresa.
La triste realidad que arrastra al país a un escalón vergonzoso, es que a nivel Contiene Americano, los trabajadores en México tienen menos vacaciones pagadas al año. China sería de las pocas naciones que va casi codo a codo, donde por ley son 5 días.
Y en la escala mundial del menos peor –muy cerca de México- a los países modelo, se menciona a Canadá y Japón, en ambos son 10 días; sigue Argentina con 14; Italia 20; Alemania 24; Rusia 28; en Brasil y Francia son 30 días – o lo mismo un mes completo-.
¿Se imaginan tener un mes de vacaciones en el primer año? Ni con la reforma a la Ley del Trabajo que está en discusión se considera que un trabajador en México alcance ese periodo de 30 días anuales para gozar de un merecido descanso con goce de sueldo. El dictamen con proyecto de decreto establece que un colaborador con una antigüedad de 16 a 20 años tendrá derecho hasta 26 días de vacaciones. Ese es el tope hasta que surja otra propuesta de reforma.
México se actualiza en un tema que desde hace 90 años no se había tocado para mejorar los derechos de los trabajadores. Pero para María Xelhuantzi López, académica de la UNAM, existe un riesgo “de que se cambie la ley y los patrones, en lugar de ampliar las vacaciones pagadas, otorguen más días de descanso como permisos sin goce de sueldo”.
Es un momento para tomar el pulso del sector productivo y analizar qué oportunidades tendrán empresarios de Pymes para prever y además planear desde una visión resiliente. Del lado de los colaboradores, sin duda inicia un capítulo importante que reafirmará o reducirá a la nada las antiguas predicciones de urgencia para mejorar su calidad de vida, con mejores salarios y más tiempo para el esparcimiento.
Aunque suene trillado, realmente la pandemia del Covid-19 aceleró una revolución tecnológica que se predecía para 5 o 10 años más; en cambio hoy somos parte del experimento digital que vincula, desvincula, promueve, estimula, confunde y genera simples y complejas formas de comportarnos, comunicarnos, transferir conocimiento y experiencias e intercambiar activos (dinero, productos, etc).
El sector del turismo tiene la gran habilidad de ser resiliente y el enorme poder de aprovechar retos para transformarlos en oportunidades de desarrollo y crecimiento. No es mi perspectiva, son los resultados a nivel nacional e internacional. Y aún falta por mostrarse al mundo la potencialidad de las industrias del wellness y ecoturismo que vienen en tendencia en la región Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, y por su naturaleza será el refugio top del Pacífico mexicano.