Marzo, mes del riñón
Cada año el segundo jueves de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón, la finalidad es recordar la importante labor que tienen los riñones en nuestro cuerpo y promover la salud renal.
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud con gran impacto alrededor del mundo. Se estima que 1 de cada 10 adultos tienen algún grado de daño en sus riñones y hasta el 50% aún no lo sabe.
Como Nefróloga Pediatra disfruto hacerle promoción a los riñones y fomentar los cuidados de la salud renal. Aquí te dejo algunas medidas que puedes emplear para tener unos riñones sanos.
¿Qué puedo hacer para tener riñones sanos?
– Agua, agua, agua: La gasolina de tus riñones sin duda es el agua. Toma suficiente agua. Cada vez que te sientas sediento/a elige agua por sobre todas las opciones. Y no necesitas la sed para recordarlo, trata de ingerir al menos 2 litros de agua natural al día.
– Alimentación saludable: Dieta variada, equilibrada, rica en alimentos de origen vegetal de dónde puedas obtener todas las vitaminas y minerales que tus riñones necesitan para un buen funcionamiento.
– Bájale a la sal: Uno de los retos más complicados, ya que la dieta moderna y sobretodo la mexicana es rica en sodio por su preparación y conservadores. Sin embargo, ya existen múltiples opciones bajas en sodio, intenta poco a poco integrar los alimentos bajos en sodio en tu dieta.
– Haz ejercicio: Son ya muchas las enfermedades comprobadas por la ciencia que se evitan con la actividad física. No solo es bueno para tu corazón, si no también para tu salud renal.
– Deja de fumar: El tabaco provoca que se hagan cicatrices en tus riñones, además de elevar tu presión arterial y aumentar el riesgo de cáncer renal.
– Trata tus enfermedades: La Diabetes descontrolada y la Obesidad son la primera causa en el mundo de ERC y pérdida de la función de los riñones.
– No te automediques: Recuerda que la mayoría de los medicamentos se filtran en el riñón y algunos con el uso prolongado pueden provocar daño renal.
La Enfermedad Renal Crónica es un problema grave de salud a nivel mundial. Su impacto es tan grande, que no solo provoca problemas médicos, sino también sociales, económicos, políticos y en caso de las niñas y niños, problemas en el crecimiento y desarrollo.
Si eres de las afortunadas en tener un par de riñones sanos, ¡cuídalos! Y si no estas segura o seguro de que funcionan adecuadamente, acércate a tu profesional de los riñones. ¡Feliz Mes del Riñón!