Marketeros patito
Preocupa demasiado la falta de ética de ciertas agencias de marketing en la Zona Metropolitana Puerto Vallarta – Bahía de Banderas.
Anuncian profesionalismo y resultados garantizados, además presumen un equipo de talentosos jóvenes, con cierto grado de experiencia en el área, cuando realmente solo la tienen en teoría.
Ojo, cuando escuchen a los supuestos líderes de mercadotecnia, esos pillos se aprovechan del desconocimiento en mercadotecnia de los emprendedores o empresarios, quienes únicamente buscan herramientas para hacer crecer su negocio.
Es alta la capacidad de persuasión de esos simuladores del marketing, ya que dedican horas de su día a leer e-books y completar cursos que les exijan poco esfuerzo, más del que están dispuestos a invertir.
Para ellos poner a funcionar una agencia de marketing es sencillo y el riesgo es su inversión es bajo, así que lo vuelve más atractivo. Los gastos administrativos serán prioritarios para que funcione por un tiempo su “empresa”, la que al final dejará a clientes con proyectos incompletos y pocos resultados.
Por respeto a los empleados de varias de esas “agencias patito” no revelaré los nombres de las marcas, pero me parece una falta de respeto al trabajo ético y profesional de quienes sí son verdaderos expertos en mercadotecnia, comunicación y branding.
Como en toda profesión siempre están los charlatanes, estafadores, simuladores, orates, hasta usurpadores que desempeñan funciones en un puesto que no corresponde a sus habilidades, conocimiento, experiencia ni formación educativa.
El miedo y el egoísmo impulsan a este tipo de personas a apropiarse del sueño de los hacedores – personas que hacen que las cosas sucedan, trabajadoras-. Una tragedia su existencia en el mundo laboral.
Es mi deseo poder describirles tres perfiles que deben detectar y cómo evitar caer en las mentiras de esos “marketeros patito”:
El “vende humo”. Cuida tu dinero si llegas a escuchar frases como “Estamos con ingresos por encima de…” o “Conseguimos ventas/resultados superando…” y no pueden corroborarlo. ¡Huye lejos! Si es atractivo su pitch de venta, entonces exige un brief -documento con toda su información y resultados de clientes-, página web, redes sociales e información de la experiencia teórico-práctica del líder (es) de la empresa y testimonios para medir la reputación -esto es lo más importante-.
El “todólogo”. Un tipo de vendedor (a) al que no debes confiar ninguna cantidad de dinero. Es importante preguntar por la estructura administrativa que sostiene la agencia. Si duda al mencionar a los integrantes, esa es una alerta para ti, pues significa que una persona estará desempeñando múltiples tareas que en casi todas las ocasiones tiene cero experiencia. Es más preocupante si se trata de la parte administrativa y no creativa, porque el eje de cobranza y declaración de impuestos se convierte en un arma de doble filo que puede incluso afectar a tu empresa.
El “new age”. Corre rápido si a la primera autodefine a la agencia como disruptiva, resiliente, innovadora y usa otros adjetivos que solo dejan claro la megalomanía del vendedor (a). Hay que recordar que actualmente son los clientes los que otorgan los distintivos, medallas, etiquetas y categorías. Si no encuentras comentarios positivos -los que consideres suficientes para ti-o peor, no encuentras ningún comentario, en sus publicaciones en redes sociales, eso es una alerta roja. Pero es mejor confirmar, así que observa el trabajo que realizó para algunos de sus clientes; califica la calidad, si se publicó, también considera con qué marcas trabajó, si son reales y si aún conservan los diseños o videos que les entregó la agencia que se está acercando contigo.
Éxito rotundo a sus proyectos de emprendimiento y empresas; todo mi deseo que esos marketeros patitos permanezcan lejos de ustedes y si se los encuentran ¡huyan lejos!
*Comunicóloga y mercadóloga