Madre: ¿Qué hacer si tu bebé tiene fiebre?
El bienestar de tu bebé / Por: Pediatra Dr. Javier Ortiz
La fiebre es un mecanismo de defensa natural del cuerpo que se activa principalmente cuando hay infecciones virales o bacterianas.
La fiebre es un mecanismo de defensa natural del cuerpo que se activa principalmente cuando hay infecciones virales o bacterianas, aunque también hay otras causas del aumento de la temperatura, como puede ser el inicio de la dentición o erupción dental, como respuesta al trauma, o también la insolación.
La fiebre habitualmente no representa una urgencia médica en sí misma, a menos que la temperatura sea muy alta, ya que puede llevar a complicaciones como crisis convulsivas en los bebés.
La temperatura normal del cuerpo está entre 36 y 37.5 grados centígrados. Un niño tiene fiebre cuando la toma de temperatura rectal es igual o mayor a 38.3°C, o cuando la temperatura axilar es igual o mayor a 37.8°C. Previo a esta temperatura, se considera febrícula o, comúnmente dicho, “calentura” por los familiares.
Datos que indican que el niño inicia con fiebre:
- Piel roja y caliente con extremidades frías en pies y manos, observándose moradas las uñas.
- Escalofríos (temblor de extremidades).
- Llanto por dolor de músculos y articulaciones o dolor de cabeza.
Qué hacer en caso de detectar fiebre:
Llame al médico para recibir indicaciones si:
- Su bebé es menor de 6 meses y la temperatura rectal es superior a 37.5 grados centígrados.
- Su bebé o niño es mayor a 6 meses y la temperatura rectal es de 38.3 grados centígrados o la temperatura axilar es mayor a 37.5 grados centígrados.
- Es importante tomar algunas medidas para evitar que la fiebre suba. Existen dos formas de controlar la fiebre del niño: por medios físicos y con medicamentos.
Medios físicos:
Mantenga al niño con ropa ligera. No lo abrigue o arrope; puede mantenerlo solo con pañal en un lugar fresco y ventilado, sin corrientes de aire.
Puede darle un baño de 15 a 20 minutos con agua tibia (nunca fría) hasta que la temperatura baje a menos de 37.5 grados centígrados.
También puede ponerle trapos húmedos en la cabeza y abdomen.
Medicamentos:
En general, no debe administrar ningún medicamento sin la orden explícita del pediatra. Sin embargo, si no lo localiza y la fiebre no cede con los medios físicos, y si el niño es mayor a 6 meses de edad, puede darle la dosis de paracetamol indicada previamente por su pediatra. Monitoree la temperatura cada 10 a 15 minutos.
Qué NO hacer:
- No lo cobije en exceso.
- No le frote alcohol.
- No le dé ácido acetilsalicílico (aspirina).
- No utilice remedios caseros o tés, ya que pueden intoxicar a su bebé.
Acuda al pediatra para valoración y ver la causa de la fiebre.
Dr. Javier Ortiz
Citas o urgencias al teléfono: 322 429 4965
drjavierortiz@hotmail.com
