“Los Milenios” © D.R. – La Segunda Celebración

Voceros Incansables / por Félix Fernando Baños

“Los Milenios” © D.R.

La segunda celebración del advenimiento del tercer milenio empezó en la tarde del 31 de octubre de 2001, cuando el Presidente Municipal de Puerto Vallarta licenciado Pedro Ruiz Higuera y su esposa Mayra Burgos inauguraron “Los Milenios” © D.R., y continúa desde entonces, incorporada a la escultura.

Para llegar a esa fecha fue necesario recorrer un camino que duró más de dos años, tras haber aceptado el H. Ayuntamiento que la celebración tuviera lugar.

El primer paso se dio al decidir el contenido de la conmemoración. Si el tercer milenio era sólo futuro, un tiempo aún inexistente en el que nada había acontecido, ¿cómo representarlo? Sólo era posible hacerlo como sucesión del segundo milenio, el cual había sustituido al primero. Se trataba, entonces, de figurar el transcurso del tiempo mismo, es decir, la duración de las cosas según un antes y un después, medidos en milenios, períodos convencionales de mil años solares.

La civilización grecolatina -progresivamente más universal-, es la que mide el tiempo en milenios y les asigna un inicio a partir del cual contarlos. En el siglo sexto, Dionisio el Exiguo estableció el nacimiento de Cristo como dicho punto de partida.

Ahora bien, el nacimiento de Cristo es un acontecimiento histórico, sucedido en un momento determinado de la evolución de nuestra especie y de la vida, iniciada en los volcanes submarinos tres mil quinientos millones de años atrás.

El segundo paso fue definir su ubicación. Propuesta inicialmente la escultura para el cruce del Boulevard Francisco Medina Ascencio con el Libramiento Carretero Luis Donaldo Colosio, se decidió finalmente ponerla al comienzo de la calle 31 de Octubre, límite de Puerto Vallarta por el norte durante más de un siglo; final del Malecón; sede del principal embarcadero desde 1925 hasta la construcción del puerto actual; y memoria de su primer reconocimiento político en 1886. De esa manera, “Los Milenios” © D.R. quedaron imbricados en la historia de Puerto Vallarta.

El tercer paso fue determinar su viabilidad. Proyectados en forma de una helicoidal de trayectoria ascendente abierta, reglada a 45 grados a partir del plano, e instalados a la orilla del mar, “Los Milenios” © D.R., fueron sometidos por el ingeniero José Sinuhé Barragán Rodríguez a un cálculo minucioso que tomara en cuenta todos los esfuerzos que pudieran afectarlos: el golpe constante del oleaje, ciclones, marejadas, falta de mantenimiento, terremotos, ventarrones, depredadores…El resultado fue el diseño de una estructura cónica de acero, que iría por dentro de la escultura y que se elevaría desde su base hasta la altura requerida, cuya fabricación se sujetó a una rigurosa memoria establecida por el ingeniero Barragán.

El paso siguiente fue recolectar los donativos para la fabricación de “Los Milenios” © D.R., tarea que llevó unos nueves meses. La contribución de empresarios grandes y pequeños, de familias e individuos se hizo directamente a la Tesorería Municipal, que expidió por ella los recibos correspondientes según lo convenido con los promotores del proyecto.

Comentarios al correo: fbanoslopez80@gmail.com