“Los Milenios” © D.R. – Datos

Voceros Incansables / por Félix Fernando Baños

“Los Milenios” © D.R.

“Los Milenios” © D.R. es un monumento formado por los siguientes elementos:

Escultura:

Alegoría en bronce a la cera perdida, originalmente con diversas pátinas, de 13 metros de longitud y un peso aproximado de 1,750 kg. La paloma, que corona el conjunto, dista unos 7.30 m. del pedestal.

Consta de dos partes. En la porción inferior se simbolizan los más de mil milenios que tiene el hombre sobre la tierra, los que se enlazan a la espiral evolutiva de los vivientes, iniciada en el mar. Esta porción concluye con los símbolos de Cristo.

La segunda parte comprende los milenios a partir de Cristo, representados por tres figuras: dos masculinas, la inferior de 2.00 m. y la otra de 1.80 de altura, así como por una femenina de 1.74 m. de altura. Las figuras llevan atributos que las identifican.

Su autor es el maestro Mathis Lídice. Se inscribió en el Registro Nacional del Derecho de Autor el 16 de agosto de 2000 con el N° 03-2000-081011081700-1.

El fundidor de la escultura fue el maestro Carlos Bustos Flores.

El fundidor de las placas fue el maestro Juan Carlos Argüello Jáuregui.

Estructura interna:

Helicoidal de acero rellena de espuma rígida de poliuretano, fabricada con una trayectoria de 45º con respecto al plano e inscrita en un cilindro imaginario de 4 m. de diámetro. Esta helicoidal va por dentro de la escultura.

La longitud de la helicoidal es de 11 m. aproximadamente, y su extremo superior quedó a 6 m. del pedestal. Su sección circular es de 324 mm. a nivel de piso y de 168 mm. en el extremo final. Su peso aproximado es de 800 kg.

El ingeniero José Sinué Barragán Rodríguez calculó y planeó la estructura, y supervisó su fabricación, que estuvo a cargo de la empresa ACESTA. El señor Rafael Armando Acevedo Cervera, técnico de Productos Eiffel S.A. de C.V., aplicó el poliuretano.

Placas Conmemorativas:

En una placa fundida en bronce se consignaron los nombres de las personas físicas y morales que contribuyeron al financiamiento del proyecto. Esta placa se hundió en el mar durante el ciclón Kenna. En 2014 se puso la placa actual, que contiene la misma lista de donantes.

En otras dos placas de bronce quedaron los nombres y las huellas de los pies de los niños nacidos en Puerto Vallarta al cambiar los milenios. El último bebé nacido en el segundo milenio fue Christopher Giovanni Vázquez Montaño (31 de diciembre de 2000, a las 22.45 horas). El primer nacimiento ocurrido en el tercer milenio fue el de la nena Itzel Alexandra Rodríguez Langarica (1 de enero de 2001, a las 0.20 horas.)

La placa de Itzel Alexandra sufrió algunos desperfectos al ser arrancada por el ciclón Kenna, y se dejó así para constancia del fenómeno, que no afectó al resto gracias a la pericia del ingeniero Sinué Barragán.

Una última placa informa sobre los autores y realizadores del monumento y de la plaza.

Contacto: fbanoslopez80@gmail.com