Los Milenios D.R.
Voceros Incansables / Por Félix Fernando Baños
Los Milenios D.R son una escultura que representa el tiempo. Por lo que se refiere a la historia, el tiempo se divide en dos partes. En la inferior se simbolizan los miles de milenios de la existencia del hombre sobre la tierra, enlazados a la espiral evolutiva de los vivientes, iniciada en el mar.
La parte superior comprende los milenios a partir de Cristo, que se figuran de la siguiente manera:
Primer milenio: Un guerrero coronado y rodeado de llamas empuña en alto con la izquierda una espada y un alfanje, mientras sostiene una corona de roble en la mano derecha.
La espada se usó en las invasiones de los bárbaros y el alfanje en las de los sarracenos.
La corona de roble, distintiva de los emperadores romanos, que sostiene el guerrero en su puño –como si la acabara de arrancar de la cabeza de alguno de ellos-, sugiere la aniquilación del poder político de Roma.
El rostro del guerrero es el retrato de Carlomagno, “fundador de Europa”, por ser como el prototipo del milenio.
Segundo milenio: Netzahualcóyotl sostiene en la mano derecha el modelo del átomo, según Bohr, y apunta con la izquierda a una esfera, en una de cuyas caras se ve América y en la otra el lado de la luna que estuvo oculto hasta hace pocos años.
El milenio que concluyó con el año 2000 se distinguió por el avance en todos los órdenes: … razón por la cual se simboliza con nuestro rey sabio. Evoca también la integración de nuestra identidad mestiza y la irrupción de México en el conjunto de las naciones, hechos acontecidos asimismo al correr del milenio.
El rostro de Netzahualcóyotl, en parte descarnado, nos sitúa en la meditación mesoamericana sobre la dualidad y la relación dinámica de los opuestos, que dominan la existencia. En efecto, el pensamiento y la tecnología no sólo sirvieron favorablemente al hombre durante el milenio, sino que también se usaron para matar y destruir en forma masiva, despiadada y aniquiladora.
El modelo de Bohr está por toda la adquisición de conocimientos con que se enriqueció la inteligencia humana durante el milenio, culminando esplendorosamente con el mapa del genoma humano.
La esfera comparte las dos más grandes hazañas que marcaron el milenio antes del desciframiento del genoma: el descubrimiento del Nuevo Mundo y el inicio de la conquista del espacio al poner el hombre el pie en la luna.
La Serpiente Emplumada –símbolo de la sabiduría- une al Segundo y al Tercer Milenios. Pero el crótalo de una víbora de cascabel en que termina, reitera la ambivalencia y dualidad del Segundo Milenio.
Tercer milenio: Una mujer intenta alcanzar la paloma de la paz.
Poner una figura femenina para representar el nuevo milenio es la expresión del anhelo de que, por fin, la mujer ocupe durante él y en cada una de las naciones el sitio que le corresponde, en igualdad efectiva con el varón.
Contacto: fbanoslopez80@gmail.com