Lo que necesitas saber acerca del TBHQ

Bienestar Integral / Olivia Segura / Health Coach

Es un conservador sintético llamado butilhidroquinona terciaria, por sus siglas en ingles TBHQ, también conocido como antioxidante E-319.

Es un antioxidante que previene la oxidación de las grasas, ya que los alimentos con el tiempo pierden sabor, cambian de color y pierden su valor nutrimental, ya que la oxidación hace que las grasas se vuelvan mohosos, rancias y los alimentos o productos se deterioren.

El TBHQ se encuentra en alimentos como galletas, grasas y aceites, papas fritas, chocolates, refrescos, jugos, panes, palomitas de maíz, alimentos congelados prefabricados y comidas empaquetadas, comida rápida. En productos como lacas, resinas, tintes, cosméticos y alimentos para mascotas.

En los años 70 la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) lo clasificó como seguro cuando los alimentos prefabricados se estaban volviendo muy populares. Se utiliza para evitar que los alimentos se echen a perder mientras se transportan, almacenan en refrigeradores, congeladores o estantes, ya que las propiedades del antioxidante TBHQ ayuda a preservar las grasas y aceites al eliminar el contenido del oxígeno.

En los años 80 y 90 hubo algunas preocupaciones de ser causante de enfermedades, pero ha sido aprobado por las principales organizaciones reguladoras y sanitarias de todo el mundo, ya que los científicos utilizan las investigaciones y pruebas para determinar la seguridad de los conservadores, como la cantidad segura, y la que se puede consumir.

Continua la controversia de si es seguro, y se dice que puede estar relacionado con daños al sistema inmune, promover el cáncer, síntomas neurológicos, daño a los glóbulos rojos, alergias, dermatitis.

Es difícil determinar qué productos o cantidad de TBHQ se pueden estar consumiendo, ya que el etiquetado muchas veces no lo menciona. Lo ideal es bajar los consumos de productos empaquetados, y dar prioridad a los alimentos de calidad ricos en nutrientes como frutas, verduras, cereales y grasas saludables, para que la balanza se incline hacia lo más saludable.  

Olivia Segura Health Coach

Facebook Olivia Segura HC