Lo que debes de saber sobre la influenza o gripe aviar h5n1

ConCiencia Animal / MVZ. Carlos Arturo Martínez Jiménez

Los recientes brotes de cepas del virus de la gripe aviar del subtipo H5N1, han suscitado preocupación debido a su impacto en dos rubros altamente graves: la inusual mortalidad masiva en las aves silvestres incluyendo especies en peligro de extinción, y por su transmisión a los mamíferos, y aunque los brotes tienen una tendencia baja en infecciones en humanos, todas las cepas H5N1 presentan riesgos zoonóticos.

De acuerdo con el Artículo 25 de la Ley General de Vida Silvestre, el control sanitario de los ejemplares de especies de fauna se hará con apego a las disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal. Esta establece en el artículo 7, que los funcionarios y empleados públicos federales, estatales y municipales en sus respectivas competencias, deberán auxiliar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el desempeño de sus atribuciones cuando ésta lo solicite, y estarán obligados a informar los hechos de que tengan conocimiento, y en el artículo 11 refiere que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se coordinará con la SADER para el caso de las enfermedades y plagas que afecten a la fauna silvestre, a fin de establecer y aplicar las medidas zoosanitarias correspondientes.

Cuatro tipos de virus

La influenza o gripe aviar es una enfermedad de las aves causada por la infección con el virus de la influenza tipo A. Existen cuatro tipos de virus de la influenza: A, B, C y D, pero son únicamente los tipos A los que pueden causar enfermedad en las aves. Los virus de la influenza aviar A son contagiosos entre las aves silvestres y ciertas especies de aves domésticas, incluidos los pollos, los patos y los pavos, que pueden enfermarse e incluso morir a causa de estos virus, y circula en otros grupos animales, incluidos los seres humanos, cerdos, caballos, perros, gatos, focas y murciélagos entre otros.

Los virus de la influenza aviar A se clasifican en dos categorías: de baja patogenicidad que no causan ningún signo de enfermedad, o causan enfermedad leve en pollos y otras aves de corral, pero estos virus de baja incidencia patógena pueden mutar en virus altamente patógenos y causan una enfermedad grave y altas tasas de mortalidad en las aves de corral infectadas, así como en poblaciones de aves silvestres.

Un riesgo latente

Los virus de la influenza aviar A se han transmitido de aves a seres humanos, y han causado enfermedades graves y muertes, y la diseminación de esto podría transformarse en un tipo altamente infeccioso para los seres humanos y transmitirse con facilidad de persona a persona, pudiendo llegar a convertirse en otra pandemia.

En las aves, el virus de la influenza aviar puede transmitirse de las siguientes formas: Por contacto directo con las secreciones de un ave infectada, a otra. Por contacto indirecto, a través de su alimento y el agua contaminados. El virus H5N1 altamente patógeno puede vivir en las heces de las aves durante al menos 35 días a baja temperatura (4°C) y a temperaturas mayores (37°C), se ha mostrado que puede sobrevivir durante 6 días.

Síntomas

Los signos de infección en aves domésticas en su forma grave, el virus no sólo afecta al tracto respiratorio, sino que también invade varios órganos y tejidos, y puede producir hemorragia interna masiva. Los signos más evidentes son debilidad y falta de apetito, plumaje erizado, tos, estornudos y descarga nasal, diarrea, huevos de cáscara blanda, decolorados o deformes, muerte repentina, edema de la piel, debajo de los ojos inflamación de color morado, en la cresta y barbilla desórdenes nerviosos como temblores y falta de coordinación.

En el caso de aves silvestres se ha observado diarrea profusa de coloración verde metálico, plumas erizadas, irritación del iris con tonalidades rojiza o morada, desorientación, vista perdida, dificultades motrices para andar en tierra, sumergirse y alzar el vuelo insostenibilidad del cuello y cabeza.

Contagio a personas o mascotas

Las personas o mascotas que tienen contacto cercano o por un tiempo prolongado con aves infectadas, o lugares donde hubo aves enfermas, o que tuvieron contacto con la mucosa, saliva o heces de dichas aves, pueden correr mayor riesgo de infección por el virus de la influenza aviar.

Es muy importante que tanto humanos como sus mascotas no toquen directamente a las aves vivas, enfermas o muertas, no extraer de los cuerpos de agua patos o gansos, porque pueden ser dispersores hacia los animales de traspatio. Evite usted o su mascota ingresar a los cuerpos de agua donde hay aves, pero en caso de ser necesario será muy importante realizar los procedimientos de desinfección correspondientes.

Es importante llamar a las autoridades locales o en su caso en Jalisco al 331 041 9130 o 333 635 3606 01800 751 2100 las 24 horas, los 365 días del año.

La vigilancia sanitaria y la comunicación inmediata a las instancias correspondientes, sobre casos de aves muertas o con signos de enfermedad facilitará que se apliquen las medidas de prevención y control con la máxima rapidez posible, y con ello evitar o disminuir el impacto negativo que esta enfermedad puede tener en el medio ambiente, la salud pública y la sanidad animal.