Lo nuevo es el marketing sostenible
El concepto de sostenibilidad llegó para quedarse, igual que la palabra emprendimiento que ha motivado a miles de personas en todo el mundo para comenzar su propio negocio.
La sostenibilidad está innovando a gran velocidad la industria de la construcción, principalmente en destinos turísticos internacionales donde la riqueza natural es el principal atractivo.
Por lo que este año no solo preocupa a las marcas los presentes retos por la pandemia del Covid-19, también está la novedosa sostenibilidad que las obliga a crear estrategias menos agresivas con el medioambiente.
Ya que el tema del cambio climático no saldrá de la agenda de trabajo de ningún gobierno de los países más desarrollados, eso es un hecho, y más temprano que tarde presionarán a las diferentes industrias para que adopten medidas amigables con los ecosistemas.
Esto implicará un esfuerzo enorme para revolucionar nuevamente las industrias, en vías de alcanzar la priorización de la protección de los recursos naturales, antes que la comodidad y el “all waste”.
Por lo que el papel de la mercadotecnia será indispensable, ya que es la encargada de escuchar al cliente y entender las necesidades, de tal forma se cree un producto o servicio que cumpla con esa necesidad.
Una de las tendencias que comenzará a tomar relevancia en la mercadotecnia, es la reducción del uso de todo ese material publicitario que se ha usado durante décadas para promocionar una marca; ya es momento de decir adiós a ese montón de volantes impresos que terminan en la alcantarilla.
También entrarán en el proceso de cambio los artículos personalizados con la marca o para cierta campaña, como lo son lápices, termos, libretas, balones, tazas, gorras, por mencionar algunos. Todos estos artículos publicitarios continuarán vigentes, pero con cambios en su fabricación con el uso de materiales reciclados.
Pese a las dificultades que representa abandonar una zona de confort, existe y se comparte la extrema confianza que expresan los ejecutivos de las firmas más importantes en el negocio de la publicidad, donde se parte de las inquietudes y deseos de las audiencias con los cambios generacionales que conllevan.
Álvaro Rattinger, CEO de la revista Merca2.0 y autor de libros sobre mercadotecnia, menciona que “Las marcas que no sean capaces de adoptar una posición socialmente responsable no tendrán el liderazgo de mercado en 2025. El desecho generado por las marcas ya no será ignorado por los consumidores. Un bote de plástico en la playa o una batería de teléfono serán la peor publicidad para un producto”.
El experto en mercadotecnia opina que la principal tendencia en el próximo 2022 será la promoción de ideas y características de productos que rescaten al medioambiente. Como los tenis que fabrica Adidas con materiales reciclados, o también la increíble hazaña de H&M por su acción Looop para crear nuevos diseños a partir de la desmantelación de prendas viejas.
Estado Natural es una empresa mexicana con un concepto minimalista que promueve el consumo de productos a granel, sin marca ni empaques de plásticos no biodegradables. La misma empresa Tesla es otra opción para cubrir una necesidad sin crear más contaminación en el aire, como Volaris con un compromiso integral hacia la responsabilidad social corporativa.
Así es como la mercadotecnia puede echar mano a las fortalezas de la empresa para destacarla en su ramo, imponer tendencias y superar a la competencia. Comienza la transición de tu publicidad hacía en zero waste marketing. Si quieres saber más envíame un correo a carmina.lpm@gmail.com o sígueme en Facebook.