Liderando el autodesarrollo
Las Mujeres Fuertes
Adriana Fuentes
El autodesarrollo hace mención al compromiso de una persona para pensar y decidir por sí misma… Eso implica el descubrimiento de nuevas habilidades y la repetición de acciones para mejorar todos los días los hábitos y las competencias personales.
Un individuo que apuesta por el autodesarrollo debe tener una visión clara acerca de su meta y debe estar atento a todas las oportunidades que se le presenten en el camino. Necesita contar con un plan estratégico de vida y actuar en forma creativa e innovadora para lograr todos sus objetivos.
El autodesarrollo puede lograrse con trabajo, autocrítica, estudios y actualización de conocimientos. Implicando un importante sentido de responsabilidad y una actitud proactiva y positiva todo el tiempo.
Para lograr el “autodesarrollo” es clave el “autoconocimiento”, conocerse y reconocerse uno mismo; comprometiéndose con un proceso reflexivo, a través del cual una persona adquiere noción de sus propias fortalezas y áreas de mejora, lo cual le permite aprovechar las oportunidades y estar preparado para los desafíos que presentan en la vida.
AUTODESARROLLO por Lety Ruíz (Psicóloga)
El autodesarrollo trabaja con la fuerza motora que brinda a un individuo la posibilidad de construirse a sí mismo de manera permanente, para lograrlo es necesario comprometerse con los objetivos planteados.
Existen dos tipos de objetivos:
1) Intrínsecos: Son aquellos que se persiguen porque resultan satisfactorios y valiosos de forma interna para la persona, ya que éstos permiten ser creativos, desarrollar la madurez emocional y contribuir a la comunidad.
2) Extrínsecos: Reflejan más lo que los demás aprueban o desean a la persona y por tanto el esfuerzo en conseguir metas por motivos superficiales puede causar estrés, culpa, vergüenza y frustración.
En el momento que las personas trabajan en esos objetivos arraigados en sus propios intereses y los valores centrales más profundos, lograrán su crecimiento personal, ya que en ese momento logran desarrollar su potencial como seres humano al manifestar una actitud correcta, aprender más de sus fortalezas, sintonizar con su pasión, estar más en contacto con su propósito y desarrollar sus habilidades para que pueda ser todo lo que puede llegar a ser.
Las personas que se esfuerzan por conseguir algo que para ellas es importante, son mucho más felices que las que no tienen sueños ni aspiraciones firmes. El proceso de trabajar en un objetivo en específico es muy importante para alcanzar el bienestar, y para ello, es necesario desarrollar la preparación o conocimiento, la actitud positiva, estar atento a las oportunidades y tomar acción, es entonces que se llegará al crecimiento y satisfacción personal.
La frase de hoy:
Del libro: “Las Mujeres fuertes hablan del liderazgo, éxito y buen vivir”
“Aprende a entrar en contacto con el silencio de tu interior, y sabrás que todo en esta vida tiene un propósito. No hay errores, no hay coincidencias. Todos los eventos que vivimos sirven para aprender de ellos.
Elizabeth Kübler-Ross
IG: adrianafuentesdiazoficial
Facebook: Adriana Fuentes Diaz