Las Ánimas
Juventud en nuestra comunidad
Las Animas cuenta con una vista espectacular a la cual no muchas personas tienen acceso, lo que nos debe hacer sentir afortunados del tesoro que es Puerto Vallarta
“En todas las cosas de la naturaleza hay algo de lo maravilloso”
-Aristóteles
Puerto Vallarta tiene mucho más para ofrecer que los atractivos que las grandes empresas dan a conocer, o los que podemos observar sólo estando en la ciudad, existe mucho más para enriquecer una visita a este puerto, no sólo para los extranjeros o turistas de otras ciudades de la república, sino para los mismos locales que a veces ignoramos el hecho de que vivimos en un lugar donde los demás vacacionan.
La semana pasada tuve la oportunidad de realizar la caminata saliendo de Boca de Tomatlan, hasta llegar a la famosa playa de Las Animas la cual se encuentra aproximadamente a tres kilómetros de distancia. Más de una vez he podido hacer este recorrido con familiares y amigos, y tengo que decir que de esas veces cada vez es más la belleza que se aprecia en el recorrido. Se puede encontrar mucha satisfacción en el caminar por estos rumbos, y saber que disfrutamos de una vista espectacular a la cual no muchas personas tienen acceso, lo cual nos debe hacer sentir afortunados del tesoro que es Puerto Vallarta.
Tristemente, sigue existiendo un aspecto negativo que está perjudicando la belleza de este paseo, y somos nosotros mismos. Desde la primera vez que caminé por esta ruta, me di cuenta que todavía las personas no tenían la conciencia de limpiar su propia basura, algo tan sencillo como no tirar lo que llevas y regresarlo a un lugar donde se pueda desechar fácilmente, todavía al parecer no pasa por la cabeza de las personas que vienen a Las Animas o playa Colomitos.
En mi opinión existen dos soluciones para este problema: La primera es que se coloquen botes de basura a lo largo del camino, ahí las personas podrán tirar todos sus desechos, envolturas, botellas de plástico, cigarros y papeles. Durante todo el paseo no pude ver un solo bote de basura disponible, sin embargo, el hecho de que no haya uno, no significa que tiremos la basura donde sea. Para todo plan existe un inconveniente, en este caso sería que cambiar las bolsas de basura de los botes tendría que ser un trabajo supervisado todos los días, posiblemente más de una vez al día, sobre todo los fines de semana. La otra solución, la cual a mí se me hace más sencilla, sería que cada persona lleve una bolsa de plástico en la cual pueda poner todo lo que desecha, y a su vez poder ponerlo en algún lugar adecuado una vez que se llegue a Las Animas o en el caso de regreso a Boca de Tomatlan. De esta manera se educa a las personas acerca de la basura, que es un inminente problema, y agrega un poco de criterio y conciencia a nuestra sociedad a la cual le hace mucha falta últimamente. En mi opinión debería ser incluso penalizado con multas el tirar basura, ya que no hay ninguna necesidad, y es algo que sólo perjudica a nuestro medio ambiente y alimenta la pereza de las personas.
Estas medidas son necesarias para que la belleza de este recorrido se mantenga, y siga siendo visitado por extranjeros y turistas mexicanos, ya que a fin de cuentas es nuestra ciudad, y todos en ella indirectamente nos dedicamos o estamos beneficiados del turismo que recibamos año con año.
Con esto yo los invito a que en estas vacaciones de verano se tome el tiempo de con ir con su familia, pareja o amigos a este recorrido que vale mucho la pena y que es una alternativa para una actividad en donde nos ejercitamos, no gastamos mucho dinero, aprendemos un poco sobre la cultura de nuestra propia ciudad, y al mismo tiempo se puede disfrutar de una de las más hermosas playas que bahía de Banderas tiene para ofrecer. Es imposible no aprovechar este tipo de atractivos turísticos, y sobretodo tomando en cuenta que están a tal fácil acceso, es algo que vale mucho la pena.
Gracias por leer y que tenga un excelente día.