Las 5 lecciones de Iron man sobre cómo ser un mejor empresario familiar
Tony Stark fue hijo de Howard Stark y heredero de Industrias Stark. La historia de su vida, contada a través de múltiples películas, esconde algunas sutiles lecciones de cómo pasar de ser un sucesor inexperto a un líder de empresa.
Cuando conocemos a Tony Stark en su primera película, Iron Man (2008), vemos a un genio caprichoso e irresponsable, un hombre de cuarenta años que se comporta como una estrella de rock, resentido porque nunca tuvo una buena relación con su padre. Tony Stark se dedica a inventar mortíferas armas de destrucción masiva que vende al ejército norteamericano, pero deja todo lo relacionado a la administración de su empresa, Industrias Stark, a su socio y director general, Obadiah Stane, quien también fuera socio de su padre.
La vida de Tony cambia cuando Obadiah urde un plan para secuestrarlo, robar su tecnología y asesinarlo. Para cuando la historia de Tony Stark termina, en la película Avengers Endgame (2019), Tony es un responsable padre de familia, dueño de una empresa socialmente responsable, que se sacrifica para salvar al mundo. ¿Qué cambió? Para empezar, una de las grandes cualidades de Tony es que siempre aprende de sus errores, tan es así que en cada película mejora su armadura basándose en lo que aprendió en sus batallas anteriores. Pero esta brillante actitud no se limita a su vida de superhéroe, sino también a su vida como empresario. Veamos:
Cambia el giro de su empresa, creando más valor: En 2008, después de inventar el arco reactor, una fuente de energía sostenible e infinita que le da vida su traje, decide dejar de lado el negocio armamentista para dedicarse a la energía renovable. Así, en la primera película de Los Vengadores (2012), Tony Stark inaugura la torre Stark, iluminada al cien por ciento con esta milagrosa tecnología. ¿Quieres sobrevivir? Entonces debes cambiar, actualizarte.
Delega el título de CEO a una persona más calificada: Pepper Potts es primero la asistente ejecutiva de Stark, pero, ante el desdén de su jefe por el orden y la disciplina (además de lo ocupado que está siendo un superhéroe), Pepper termina como la directora general suplente de Industrias Stark. Es en Iron Man 2 (2010) cuando Tony se da cuenta de que debe promoverla como directora general, aunque ella no sea un miembro de su familia. Además de ser de su total confianza, Pepper es disciplinada, estructurada, eficiente; todas las cualidades que complementan al impredecible Tony Stark, cuya vocación es solo una: inventor.
Aprende a reconocer el talento de sus colaboradores: Algo similar sucede con Happy Hogan, quien empieza siendo su guardaespaldas personal y chofer, pero para Iron Man 3 (2013), es ascendido a jefe de Seguridad. Happy siempre fue una persona leal a quien Stark dio por sentado, distraído como siempre en otras cosas. Sin embargo, con el tiempo Tony empezó a darse cuenta de que debía rodearse de personas que sacaran lo mejor de él, y había que recompensarlas por ello.
Invierte en el talento del futuro: Algunos años después, en la película Capitán América: Guerra Civil (2016), Tony da una conferencia en MIT, su alma máter. Al finalizar, anuncia la beca “September Foundation” para todos los estudiantes del MIT. “Sin ataduras, sin impuestos, ¡solo vayan y reformulen el futuro!”, les dice a los jóvenes inventores. Tony llega a un momento de madurez donde sabe que no solo puede tener un impacto positivo como superhéroe, sino como empresario que cuida de su comunidad e invierte en el talento del futuro. Quién sabe, tal vez uno de estos jóvenes pueda ser el futuro de Industrias Stark.
Se reconcilia con su padre: En la película Avengers Endgame (2019) Tony viaja en el tiempo y se encuentra con su padre, una figura a la que resentía por ser distante y poco amorosa. Aunque apenas logran pasar unos minutos juntos, Stark, que a estas alturas también es padre, es capaz de empatizar con Howard, perdonarlo y aceptarlo. Es en ese momento que Tony suelta una pesada loza que venía cargando durante tantos años; deja por fin de ser niño y se convierte en un hombre. No se trata de mí, tampoco se trata de ti. Se trata del legado, el legado que dejamos para las futuras generaciones. No es sobre nosotros.
Algunas personas argumentan que los superhéroes son el equivalente moderno de los mitos griegos y que, además de ser entretenimiento, estas películas reflejan mucho sobre nuestra cultura actual. Independientemente de si esto es verdad o no, creo que hay algo muy auténtico en el personaje de Tony Stark, algo en lo que todos podemos sentirnos reflejados: Iron Man es imperfecto, comete muchos errores, pero siempre aspira a mejorar. No te lo tomes como algo personal, ni siquiera recuerdo qué fue lo que desayuné.