La sindemia de obesidad y diabetes, el próximo reto de salud en México
- Antes de la pandemia por Covid-19, nuestro país ya vivía con el reto de tratar la pandemia por obesidad y diabetes, es decir, vivíamos en una sindemia.
- Un tratamiento seguro, efectivo, integral y serio de la obesidad consiste en implementar cambios en estilo de vida, terapia conductual y tratamiento farmacológico.
- Al lograr una pérdida entre 5% y 10% del peso corporal se logra reducir de forma significativa el riesgo de vivir con diabetes tipo 2, hipertensión y otras enfermedades asociadas a la obesidad
La pandemia actual por COVID-19, a la que se enfrenta el mundo, ha generado un reto sin precedentes para los sistemas de salud y para los profesionales médicos, ya que diversos reportes han identificado que uno de los aspectos más notorios es el riesgo aumentado de complicaciones y casos de mortalidad en personas con obesidad y otras enfermedades crónicas asociadas como hipertensión y diabetes.
Antes de la pandemia por el coronavirus, en nuestro país ya se vivía con el reto de tratar la pandemia por obesidad y diabetes; es decir vivíamos en una sindemia[i] (efecto sinérgico entre dos epidemias), debido a los altos niveles de prevalencia de estas dos enfermedades crónicas en nuestra población.
De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (Ensanut 2018), México aumentó en 2.2 millones el número de personas que viven con diabetes mellitus al pasar de 6.4 millones en 2012 a 8.6 millones en 2018, siendo más alto el porcentaje de mujeres con 11.4% de prevalencia, mientras que en hombres fue de 9.1 por ciento.[ii]
También hubo un repunte de 3.9% en casos de sobrepeso y obesidad en el mismo periodo del 2012 al 2018 en población mayor de 20 años, al pasar de 71.3% a 75.2% (39.1% sobrepeso y 36.1% de obesidad).[iii]
Por ello, en el marco del 14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes, Laboratorios Ifa Celtics buscar resaltar la importancia de tratar la obesidad seriamente; ya que a medida que aumentan las tasas de obesidad, también aumentan los riesgos de diabetes tipo 2. Si se trata la obesidad a tiempo, se reducirá el riesgo de las personas a desarrollar diabetes y se estará combatiendo esta sindemia, que prevalecerá en nuestro país una vez terminada la pandemia por Covid-19.
Un tratamiento seguro, efectivo, integral y serio de la obesidad consiste en implementar cambios en estilo de vida -alimentación y ejercicio-, terapia conductual y tratamiento farmacológico. Al implementar estas estrategias y tan solo lograr una pérdida entre el 5% y 10% del peso corporal[iv], se logra reducir de forma significativa el riesgo de vivir con diabetes tipo 2, hipertensión y otras enfermedades asociadas a la obesidad.
Ifa Celtcis, laboratorio mexicano, está comprometido con mejorar la calidad de vida de las personas, con un enfoque en desarrollar soluciones para el tratamiento serio la obesidad y enfermedades asociadas. Su propósito es seguir trabajando para ofrecer a los profesionales de la salud soluciones, seguras y eficaces para mejorar la salud de sus pacientes y apoyar a México en el combate de la actual sindemia por obesidad y diabetes.
[i] https://ncdalliance.org/es/news-events/news/the-lancet-la-sindemia-mundial-de-obesidad-desnutrici%C3%B3n-y-cambio-clim%C3%A1tico-es-la-amenaza-m%C3%A1s-grave-para-la-salud
[ii]https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf