“La Rotonda del Mar” – “Mago con Escafandra”
Voceros Incansables / Félix Fernando Baños
El “Mago con Escafandra” se encuentra en el punto más meridional de “La Rotonda del Mar”. Está orientado al suroeste, viendo la costa del municipio de Cabo Corrientes que da a la Bahía de Banderas, aproximadamente hacia el sitio en que se encuentra Yelapa. Por su posición queda por completo de espaldas al resto de las demás esculturas monumentales.
También está fuera de la plataforma circular donde se hallan otras cinco de ellas, habiendo quedado instalado en el saliente sur, que está anexo a la mitad poniente de dicha plataforma.
La escultura es un trono de respaldo recto, alto y triangular, inclinado aproximadamente ocho grados hacia atrás con respecto a la vertical. Su asiento es más ancho por el frente que por atrás, debido a que sigue el movimiento de los muslos y de las piernas, que se abren siguiendo la separación de los pies.
Pero el trono es, al mismo tiempo, un ropaje viviente sin mangas, ajustado en el respaldo y rozagante en la falda. De entre sus pliegues, que caen al suelo por los lados y con abundancia por el frente, salen, retorciéndose, seis de los medios de locomoción del Mago, que son unos zapatos, cuyas cintas están cuidadosamente amarradas más abajo de las lengüetas, pero que miran con ojos de ratón y que se transforman en tentáculos de pulpo, repartidos en pares al frente y a los lados. Los tentáculos del frente quedan en medio de los grandes pies, que también posee el “Mago con Escafandra”, los cuales se asientan con firmeza en el pavimento, y que se modelaron con el dedo gordo de cada pie más corto que los demás dedos, mezclando su empalme con membranas interdigitales de palmípedos y la estructura ósea de las garras de los perros.
Catorce espinas de la columna vertebral atraviesan el ropaje en la espalda, desde el cuello hasta la región sacra, y lo abultan dos prominentes glúteos, siendo más voluminoso el izquierdo.
La escafandra que cubre la cabeza muestra los remaches de unión de sus partes metálicas a nivel de los ojos, cubiertos por visores. Escudos metálicos de conexión a mangueras se encuentran remachados en los sitios de las orejas, nariz y boca, provistos de sus respectivos filtros. Un esnórquel acodado en ángulo recto, con una válvula en su extremo abierto abocinado, hecho con tres segmentos de tubo unidos entre sí por remaches, sale hacia el frente del ápice de la escafandra, a la que, a su vez, se fija mediante remaches. Un cardumen forma el cuello del Mago e invade el lado izquierdo de la escafandra hasta la altura de las sienes y cubre la parte posterior de la cabeza. En la frente, sin embargo, y en el lado derecho de la escafandra hay espacio suficiente para que jugueteen catorce lagartijas.
El “Mago con Escafandra” está directamente emparentado con el que preside la “Sala de los Magos”, frente al Hospicio Cabañas, de Guadalajara. Contacto: fbanoslopez80@gmail.com