“La Rotonda del Mar” – ¿La “Banca Llorona”?

Voceros Incansables / Por Félix Fernando Baños

01. 2011-12-28 Haydé Maribel Pacheco Arizmendi momentos antes de morir - Foto de Rocío Pacheco Arizmendi

Un lector me preguntaba si la “Banca Orejona” no debería llamarse más bien la “Banca Llorona” por su gran número de ojos, todos ellos llorando. O mejor, la “Banca Lacrimosa”, que casaría bien con la concepción surrealista de Colunga, enraizada en el Medioevo. Podría ser.

Desafortunadamente, habría otro motivo para cambiarle el nombre, un acontecimiento trágico, como si los ojos llorosos se hubieran modelado como su premonición. “La Banca Orejona” se convirtió repentinamente en silla eléctrica y ejecutó a una persona.

El 28 de diciembre de 2011, las hermanas Pacheco Arizmendi, Haydée Maribel de 31 años, y Rocío Carolina, de 23, vecinas de Tultitlán en el Estado de México, y la primera también profesora de educación primaria, se fueron al centro en un autobús urbano antes de que cayera la noche, atraídas por la publicidad de la reciente remodelación del Malecón, se bajaron en el parque Hidalgo. Acaban de salir de la playa, así que llevaban el traje de baño debajo de la ropa, todavía húmedo.

Ya en ”La Rotonda del Mar”, a eso de las seis y media de la tarde, Haydée Maribel se arrodilló en el pavimento, al borde de La Rotonda, puso sus manos sobre el asiento de la “Banca Orejona” a ambos lados de las orejas que forman su respaldo, entre las cuales enmarcó el rostro,  el cual luego acercó a la oreja sur de la escultura para que Rocío Carolina le tomara la foto del recuerdo.

Apenas hizo contacto con el metal de la oreja, cuando Haydée Maribel empezó a retorcerse y a gritar pidiendo ayuda. Rocío Carolina corrió de inmediato para tratar de despegarla de la banca, pero recibió una descarga eléctrica en tanto que su hermana seguía convulsionándose y, ahora, su rostro se había pegado a la oreja norte de la banca. Tras un segundo intento que hizo enérgicamente Rocío Carolina, Haydée Maribel se desprendió de la banca y cayó de espaldas sobre el pavimento del Malecón. Un médico de San Luis Potosí, quien también pasaba vacaciones en Puerto Vallarta con su familia y estaba ocasionalmente en el sitio, acudió en el acto a aplicarle maniobras de reactivación cardio vascular.

Poco después llegaron a auxiliarla unos bomberos que andaban en las cercanías, que no traían ningún equipo para atender emergencias, quienes relevaron al doctor en su tarea y solicitaron una ambulancia. Al cabo de unos diez minutos la recogió la ambulancia B-37 de atención pre-hospitalaria del Cuerpo de Bomberos, la cual se dirigió rápidamente al hospital CMQ, en la colonia Emiliano Zapata, en donde recibió a Haydée Maribel el médico de guardia, quien continuó con las maniobras de reactivación, que no se le habían dejado de dar. Al ver la inutilidad de sus esfuerzos, verificó los signos vitales de Haydée Maribel, declarándola fallecida, lo que comunicó a Rocío Carolina. El mismo médico telefoneó a la Agencia del Ministerio Público a las 19.40 Hs., solicitando su intervención.

fbanoslopez80@gmail.com