La Rotonda del Mar
Voceros Incansables / Por Félix Fernando Baños
“La Rotonda del Mar”, de Alejandro Colunga Marín, comprende ocho esculturas monumentales y ocho de pequeño formato. Las dieciséis fueron fundidas por Miguel Noyola Pantoja, más conocido como “el Güero Noyola”.
Las esculturas monumentales son tronos que se encuentran sobre una plataforma empedrada con trozos irregulares de pórfido, puesta dos escalones arriba del pavimento del Malecón, rodeando un círculo interno. La plataforma es circular, y anexos al borde de su mitad poniente tiene tres salientes circulares, uno al sur, otro al norte y el tercero al poniente.
Cuatro de estas esculturas miran hacia fuera del círculo, que son el Mago con Escafandra, el Mago Astrónomo, la Buza y la Silla de la Aleta; mientras que otras cuatro lo hacen hacia dentro. Estas últimas son la Silla con Cabeza de Pulpo, la Banca Orejona, el Mago Corneta y el Mago con Cabeza de Calamar.
Por lo que se refiere a la ubicación de las esculturas sobre la plataforma circular y sus salientes anexos, el Mago con Escafandra está instalado en el saliente circular del sur; la Buza, en el saliente circular del norte; y el Mago con Cabeza de Calamar en el saliente circular del poniente. Las otras cinco, ya mencionadas, están instaladas sobre la plataforma circular
Las ocho esculturas de pequeño formato están ancladas sobre el pavimento del Malecón, fuera de la plataforma, y todas miran hacia el interior del círculo.
En entregas anteriores se había comentado que “La Rotonda del Mar” era el más importante de los conjuntos surrealistas que hay en Puerto Vallarta. Pero también es la agrupación más importante que tenemos de esculturas concebidas como interactivas por sus autores, y la segunda obra instalada en el Malecón con ese propósito, después de “La Naturaleza Como Madre”, que fué la primera.
La “interactividad con el público de “La Rotonda del Mar” consiste en que la gente las use de alguna manera y no sólo las contemple; en este caso, principalmente en que las esculturas se utilicen como asientos, aunque sea momentáneamente y sólo para tomarse una foto, sobre todo cuando el sol las ilumina con toda su intensidad al medio día.
Asimismo, “La “Rotonda del Mar” fue la segunda escultura pública de Puerto Vallarta financiada por suscripción popular, trece años después de “Nostalgia”, que fue la primera. La señora Nelly Galván de Barquet, fue quien presentó el proyecto de “La Rotonda del Mar” a la Regidora de Cultura, licenciada María Inés Francia Romo. La Regidora hizo llegar al Cabildo un dictamen favorable, el cual se aprobó a condición de que consiguiera de particulares el dinero, pues el H. Ayuntamiento no podía invertir en el proyecto, a pesar de su valor artístico y turístico. Con el apoyo de empresarios como el licenciado Miguel Flores Ibarra, la misma señora Nelly y sus hijos, se reunió pronto el financiamiento necesario. Como en el caso de “Nostalgia”, el Ayuntamiento se encargó del transporte de las esculturas y de su instalación