La próxima enfermedad X de la ONU
Medicina Familiar / Marco Antonio Inda Caro /Médico de Familia
Un día le preguntaron a un sobrino: “¿Qué se necesita para hacer agua de horchata de coco?” Se acordó que un día se le terminó al señor de la esquina que vende agua de horchata, y dijo al cliente que le estaba pidiendo: -“Deme unos 5 minutos y ahorita traigo más”.
Escondido, se acercó a una toma de agua de la plaza del pueblo con la que riegan las jardineras, y con esa misma agua llenó los bules para terminar echándole el resto del material que se utiliza para hacer el agua de horchata de coco. –“Quiere más agua de horchata” le dijo al cliente.
La enfermedad X que tanto menciona la ONU, no es otra cosa que estar a la espera del próximo brote viral o bacteriano modificado genéticamente para provocar un desastre mortal con afectación económicamente mundial.
Generalmente inicia en sitios donde la población es densa, lo que sucedió con el covid-19 en China, donde existe demográficamente exceso poblacional con inaccesibilidad a los sistemas de salud.
Está merodeando el sarampión, recién ingresado a México desde la semana pasada, confirmando un caso exportado en un menor de 5 años, en estos momentos la cobertura de vacunación continua en números rojos a pesar del esfuerzo realizado por los sistemas de salud, reafirmando el poco interés en completar los esquemas de vacunación.
El sarampión es una enfermedad propiamente de niños, ocasionando encefalitis viral y muerte, siendo más infectocontagioso que el mismo virus del covid en su última variante.
O qué tal un virus de rabia modificado, en América Latina la rabia es endémica, y México no es la excepción, el año pasado se confirmó una muerte de una mujer en el estado de Nayarit por la mordedura de un gato doméstico localizado en una población con una demografía densa en monte y animales silvestres, y años atrás se confirmó la muerte de una persona que se escondió de la ley en la sierra de Vallejo de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, dijo el paciente que había sido mordido por un mapache al estar escondido entre el monte, obligado a bajar a la población por los síntomas de hidrofobia (miedo al agua) y sialorrea (abundante espuma oral).
Por último, qué tal que la bacteria de tuberculosis modifique su ADN y se haga multirresistente al manejo, ya que el manejo actual tiene muchos años sin modificar, los pacientes tienen que acudir a la clínica publica por tal medicamento, que en ocasiones no se encuentra disponible por la desorganización en las cúpulas publicas donde se vive un desinterés por el beneficio del paciente, donde el favor es personal de las organizaciones, y las condiciones a la población adscrita se toma con el interés del apoyo en votos para los candidatos. La tuberculosis es milenaria, y existen muchas personas portadoras entre nosotros tosiendo.
Explicaba el galeno a los 8 estudiantes en el módulo de urología al estar realizando un tacto rectal: “¿Qué es lo que se espera encontrar al introducir el dedo índice en el recto de un paciente?, como tocaba la próstata, imaginaba con los ojos cerrados y simulando el estar buscando en el ámpula rectal moviendo la mano de un lado a otro de arriba hacia abajo con el paciente acostado boca arriba con los pies elevados y recogidos. Cuando terminaba de explicar dijo el paciente: “Muchachos ahorita espero que no queden dudas y si las hubiera estoy disponible a repetir el examen por el bien de todos”.