La importancia de la cultura de PAZ

Educación y Parentalidad / Dr. Jesús Cabral Araiza

Si la búsqueda permanente es por la paz, sea interior o exterior, vale la pena buscar las estrategias y acciones que la logren

“Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz”.

 Jimi Hendrix.

Todos buscamos de alguna u otra manera tranquilidad y calma en nuestras vidas, al menos es lo que decimos. Pero muchas veces ante la mínima provocación, e incluso sin que ella exista, nos alteramos y provocamos conflictos muchas veces innecesarios y si aparente solución para las partes en el mismo conflicto.

Pero, ¿por qué se genera el conflicto? Aunque la pregunta parece sencilla, las posibles respuestas pueden variar mucho dependiendo las consideraciones y variantes incluidas. Aquí no pretendo acabar con el tema, pero sí poner algunas consideraciones que le puedan ayudar analizar el conflicto y cambiar la cultura y actitud hacia una cultura de paz.

En efecto y hasta por naturaleza, los organismos y las personas buscamos de diversas maneras la paz, pero muchas veces provocamos consciente o inconscientemente el conflicto, ¿qué lo causa entonces? A veces es suficiente que el otro sea diferente a mi para generar un conflicto. En ocasiones, tenemos historias personales no resueltas, y nuestro psiquismo trabaja buscando culpables y no soluciones, a veces es más fácil pelear o conflictuarnos con quien no representa una amenaza (inconscientemente), que con quien fue el origen propiamente de nuestras adversidades.

Claro que igual existen otras personas o circunstancias que no hacen fácil el camino de la vida. Pero ¿qué vida no tiene retos? De hecho, los retos que nos presenta la vida y la manera en las que los enfrentamos y resolvemos, forjan nuestro carácter.

Hoy en día, el mundo laboral está enfocado en contratar personal con las llamadas habilidades blandas, que no es otra cosa que las competencias o habilidades sociales que ponemos en juego cuando socializamos con otros, sea un subordinado, amigo, pariente, pareja etc. 

De hecho si usted tiene oportunidad este 2 y 3 de octubre habrá un evento muy importante en el CUCOSTA con esta temática central de cultura de PAZ http://www.cuc.udg.mx/es/2do-encuentro-de-cultura-de-paz  En dicho encuentro, se tratarán temas relevantes no solo sobre la paz, igual sobre la inclusión como otra manera de entender y abordar la paz, igual de la vida cotidiana, aspectos psicológicos, culturales, actitudinales, entre otros que son los que determinan que vivamos con ese aspecto que da calidad a nuestras vidas.

Recordemos que, si la búsqueda permanente es por la paz, sea interior o exterior, vale la pena buscar las estrategias y acciones que la logren, pero igual en el entendido de que la actitud con la que se afrontan los retos, determina en mucho los resultados. Puede ser incluso que no de manera inmediata obtenemos la paz esperada, incluso que logramos entender que hay ciclos de paz y otros no tanto. Incluso a veces solo podremos aplicar la premisa: prefiero la paz que tener la razón.

Saludos y vivamos en la PAZ.