“He aquí, yo vengo pronto”

La vacuna es segura en niñas y niños. Vacúnate y lleva a vacunar a los que más quieres.

“En los próximos meses, vamos a tener pacientes con sarampión y, en unos años, vamos a ver niños que nacieron sanos presentarán secuelas neurológicas y ceguera, si no mueren, por el resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación”.

Esta narrativa describe los obstáculos observados al momento de aplicar vacunas en las escuelas primarias públicas; la misma situación se describe en secundarias.

Este noviembre de 2025, se presentó una nueva campaña nacional de vacunación contra el VPH que incluye, por primera vez, a niños además de niñas de 11 años o que cursan el quinto grado de primaria. Ya no debe tardar que aquellos adultos con prácticas sexuales de alto riesgo de contagio también deban vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano. Hoy en día es muy común ver en la práctica médica a pacientes con verrugas de papiloma virus en zonas perianales y genitales externos en ambos sexos. Recientemente, un varón de la cuarta década de vida solicitó una valoración con el proctólogo porque las verrugas perianales prácticamente obstruían el conducto anal.

Después de cinco intentos durante un mes, se concretó finalmente en una escuela primaria del SEPEN en Bahía de Banderas la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. Se logró aplicarla a un 65% de los alumnos. En el primer intento acudimos, pero ni los padres ni los otros maestros estaban enterados; en el segundo intento, la escuela primaria no abrió por amenaza de huero huracán; en el tercero, los maestros no avisaron; en el cuarto intento se aplicaron 11 vacunas en un grupo y 2 en el otro; y en el quinto intento se logró una cobertura del 65% entre ambos grupos. Esto quiere decir que esos niños que no se vacunaron serán transmisores del virus y que las niñas corren el riesgo de que, en un futuro, presenten cáncer cervicouterino. El primer obstáculo que se observó fue el poco interés del director del centro educativo en la aplicación, ya que no avisó al resto de maestros del plantel; el segundo obstáculo, que los maestros mostraron poco interés en avisar a los padres de familia; y finalmente, el último obstáculo, fue el poco interés en la aplicación de vacunas por parte de los padres.

Este suceso no es aislado; es un desinterés hacia todas las vacunas. Dado que Jalisco es el segundo estado de la República Mexicana en casos de sarampión, no debe tardar en llegar a nuestra región. El sarampión es una de las enfermedades que se transmiten por medio de gotas de saliva, ya sea por medio de la tos o estornudos; es tan transmisible que, si veinte personas estuvieran encerradas en una sola habitación con flujo de aire, diecisiete de estas se contagiarían.

La problemática surge desde la desinformación y el amarillismo en internet. Estamos en una era en donde las plataformas han dado pie a que el flujo de opiniones provoque la distorsión y saturación de falsas creencias sobre la vacunación. Desde la pandemia, el rechazo a los servicios de salud ha sido evidente, impulsado por la poca responsabilidad social e ignorancia de los mismos usuarios.

Los servicios de salud en el estado de Nayarit trabajan arduamente en cumplir con una meta de vacunación por encima del 95%. Sin embargo, en el municipio de Bahía de Banderas, los actores que laboran en el sector público están contribuyendo a la resistencia en la aplicación del biológico, pues en su gran mayoría los obstáculos identificados siguen siendo la desinformación de los padres de familia, sumando a esto el desinterés evidente de directivos y maestros de escuelas de primaria y secundaria.