“Hay que seguir defendiendo esta bonita tierra”
Miguel Ángel Ocaña Reyes
Turistero, defensor del medio ambiente, escritor, poeta y artista, Eduardo Rincón Gallardo es un aventurero que ha vivido un poco de todo, poseedor de una gran experiencia, presentó su primera exposición en el Museo de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, donde exhibe una veintena de obras en diferentes técnicas aunque con una sola temática, Puerto Vallarta, a la cual denominó Utopía.
En entrevista, Eduardo Rincón Gallardo comparte su visión de la pintura, así como el mensaje que intenta compartir con el público.
¿Por qué elegiste llamar Utopía a tu primera exposición?
Mira, estoy presentando 20 pinturas, y la razón de ponerle Utopía es que pues yo pienso que todos tenemos que poner nuestro granito de arena para esta etapa de decadencia que está viviendo la humanidad, nosotros en México y en particular en Puerto Vallarta creo que sí nos podemos sentir muy privilegiados, pero pues sí, hay que hacer nuestra parte, sobre todo en los teléfonos inteligentes, esos que nos hacen más mensos cada día, entonces hay que compartir.
Si yo siento que tuve una muy buena educación, y mi formación es buena, entonces hay que compartir eso, para que se siga utilizando bien el idioma, para compartir amor y compartir belleza, y creando pintura en diferentes disciplinas diferentes materiales, quiero este compartir esa belleza y esa esa curiosidad por la creatividad con los demás.
Es de destacar que manejaste diferentes técnicas, acuarela, óleo y acrílico, todas ellas cambiantes, igual que tú…
Sí, es la inquietud por incursionar y utilizar diferentes materiales, combinarlos, hacer mezclas y todo lo que hace que cada obra tenga una personalidad distinta…
¿Quiénes han influido en tu pintura?
El que más me influenciado, yo creo que es José Moreno Aparicio, porque me dedicó mucho tiempo, él es de Bolivia y ha pintado muchas guacamayas, pero por ejemplo, terminé un cuadro que me quedó muy bonito que se llama Las Tres Hermanas que son tres parotas, que son mis vecinas porque están a través de mi casa, y al momento de terminarlo, José Moreno me dijo, “Ya, ya, eso ya está terminado, ya no lo toques, vete, vete por otro tema…” Y me fui a la calle, y en la esquina me encontré a esas personas que muestran el fracaso en el campo mexicano, los campesinos que se vienen, y viene él tocando una trompeta y su mujer tocando un tamborcito, y la niña recogiendo la limosna, esta familia estaba sentada en la banqueta, en una esquina, entonces dije, eso es, tomé una fotografía mental y me regresé, cuando empecé a hacer el esbozo de ese cuadro, pues es una cosa totalmente distinta claro, así se dan las cosas…
¿Ya habías practicado otras técnicas propias?
Sí, bueno, en otro tiempo le llamé foto poesía, era con composición, hacía una fotografía y le metía un texto poético…
La acuarela es difícil, ¿quién te inició en la acuarela?
Eso lo tomé con otro gran amigo, que se llama Torcenez Ponce, fue tan amable compartir conmigo sus ideas, y me ha llevado también a conocer arte en otros galerías y me dice cuál es su percepción, realmente tiene una mentalidad muy muy didáctica, es un gran profesor y él me ayudó en el en el campo de la acuarela.
¿Cuántas acuarelas tienes en esta exposición?
Son como 20 cuadros, de los cuales yo creo que la mitad son acuarelas, acrílicos otros 8 tal vez, y un óleo un óleo nada más, es el de las de la Costa Sur donde están las garzas allá en una cascada con piedras…
¿Lo que quieres en realidad es compartir, aparte de la belleza, la realidad presente?
Sí, hay que tener presencia social, hay que hacer partícipe a la sociedad de los problemas que tenemos y hacerlos más sensibles.
Respecto a tu producción literaria, ¿qué pasó después de Eco Pirata?
He escrito más poesía pero no he tenido un mecenas que me lo patrocine, así que hice unas cuantas ediciones caseras que se fueron ya, pero el Eco Pirata tiene un mensaje muy bonito de Ecología de nuestra región de Puerto Vallarta, y también algo cósmico, que es una cosa que yo encuentro, y que de repente me descubrí que el común denominador de mis creaciones, tanto la poesía como lo que escribo, escribí un librito para teatro y también un libreto para un cortometraje, el común denominador es que son temas cósmicos…
Pero también el amor está presente…
Por supuesto sí…
¿Por qué cósmicos?
Pues por ejemplo el Eco Pirata dice que hubo una transformación porque la tierra fue devorada por un agujero negro, y al salir del otro lado había, por ejemplo, los armamentos nucleares y cosas que ya no funcionaban por la recomposición molecular de la materia a través del agujero negro, entonces eso es bastante cósmico, y al mismo tiempo es como que los dioses o el Universo le dio la oportunidad de la humanidad de decir, “¿Sabes qué?, endereza lo que estás haciendo, porque si no, la próxima vez yo te dejo que te aniquiles tú solo…
La autodestrucción es una constante en el ser humano…
Yo pienso que es la falta de valores, es más fácil suicidarse, que vivir de una manera sana, en armonía y tener más misticismo, hay otros valores que heredar ropa, no todo es dinero…
Así es, me recuerda la lucha en la que te involucraste durante la construcción del famoso Molino de Agua que no tenía permiso de construcción, y que fue el inicio de los condominios en Vallarta…
Lo que pasa es que no pasó por el Cabildo la aprobación, y yo conseguí que la presidencia aceptara por escrito que no hubo una autorización en cabildo…
Tal parece que no cambiado nada, porque parece que todo sigue empeorando…
Así es, y esa fue la batalla que tuvimos en ese tiempo, desafortunadamente la perdimos, pero a eso me refería con Utopía, por eso le puse ese nombre a la exposición, porque puede ser una quimera que no vamos a alcanzar la perfección o la armonía total, ¿pero sabes qué? no pierdas la visión, no pierdas el enfoque de seguir buscando eso. ¿Y sabes qué? vamos a mantenernos tratando de ser mejores y sí, siempre habrá espacio para mejorar.
Es importante generar estas imágenes bellas para no perderlas y así evitar lo que pasó en Acapulco…
Eso fue lo que le pasó a Acapulco siendo el lugar del jet set hace mucho tiempo, los artistas que vivían allí, y todo eso se acabó totalmente, se perdió, hay que seguir defendiendo esta bonita tierra.