Hablemos muy en serio sobre los parásitos

ConCiencia Animal / MVZ. Carlos Arturo Martínez Jiménez

Ciclo de transmisión de toxocara canis

En esta ocasión voy a centrar la columna en uno de los problemas más comunes, y que se supone que después de tantos y tantos años, tendría que ser un asunto controlado plenamente, pareciera que así lo fuera, pero no es así, lejos de eso, la realidad en las clínicas veterinarias es cada vez más evidente, y la culpa es de todos como sociedad, hablemos muy en serio de los parásitos en los animales de compañía.

De manera general, los parásitos son organismos que viven sobre otro organismo huésped o en su interior, y se alimentan a expensas de él. En nuestra interacción con nuestras mascotas hay tres tipos importantes de parásitos que pueden provocar enfermedades, tanto a ellos como a nosotros: los protozooarios, los helmintos y los ectoparásitos.

Protozoarios, helmintos y ectoparásitos

  • Los protozoarios son organismos unicelulares microscópicos que pueden ser de vida libre o de naturaleza parasitaria. Son capaces de multiplicarse y desarrollar infecciones graves por vía fecal-oral, a través de alimentos o agua contaminados, o mediante un artrópodo vector, algunos ejemplos son las guardias, coccidias, amebas, tripanosomas, entre otros.
  • Los helmintos o gusanos, son organismos grandes multicelulares, algunos son planos, redondos, de cabeza espinosa, que pueden alojarse en el tracto gastrointestinal, la sangre, el sistema linfático o tejidos subcutáneos, o inclusive ojos, corazón, hígado, riñones y cerebro. Ejemplos son las tenías, toxocara, dipylidium, áscaris, entre muchos más.
  • Los ectoparásitos son una gama de los artrópodos, en su mayoría hematófagos como garrapatas, mosquitos, pulgas, piojos y algunos ácaros que se adhieren a la piel o escarban en ella, y permanecen allí durante períodos relativamente largos. Todos causan importantes padecimientos, pero son aún más importantes como vectores o transmisores de muchos otros patógenos diferentes que, a su vez, producen una enorme morbilidad y mortalidad por las enfermedades que provocan.

Parásitos

Los parásitos son seres que evolucionan constantemente en su intento de sobrevivir, y todos en diferente forma y acciones, hemos colaborado a que esto suceda y cada día tomen más resistencia y comiencen una serie de interacciones ecológicas, que si no tomamos las estrategias adecuadas y las seguimos al pie de la letra, estaremos a muy poco de epidemias y epizootias que convergerán en tácticas de salud pública extremas, que parecerán una película de extinción y exterminio.

La responsabilidad del veterinario

Comencemos por la casa y afrontemos la realidad. Hay muchos médicos veterinarios cuya forma de establecer un calendario o plan de desparasitación es ambigua, abyecta o inverosímil con la práctica veterinaria actual. La tendencia en un médico veterinario responsable y actualizado, es que haga una valoración integral del animal de compañía, donde incluye que él mismo verifique el peso real del animal, haga una anamnesis donde las preguntas vayan orientadas al estilo de vida de la mascota y a su salud general, la estricta realización de exámenes coproparasitoscopicos, y dar un diagnóstico para llevar a cabo un plan prácticamente único para las necesidades de tu mascota.

No puede existir un molde de una pastilla cada 6 meses, es en base a su anamnesis y exámenes, si será cada 6, 4, 2, o incluso cada 21 días, o si será una pastilla ese día o serán por 6, 10, 14 o más días consecutivos. El médico veterinario debe evaluar eficazmente y con base en pruebas, dar un tratamiento exacto al peso, y le explique claramente los riesgos y efectos secundarios de este para que realmente proteja a tu mascota y tu familia.

La obligación del propietario

Luego seguimos con el propietario de un animal de compañía, que busca, quizás por ignorancia sobre la gravedad de los parásitos, o por ese infravalor que se les tiene a los animales, o por la situación económica, que busca la tableta o pastilla más barata, o compran desparasitantes de dudosa procedencia, como las ya prohibidas por la ley en redes sociales y páginas de internet, que se cura en salud comprando la tableta o la pipeta de más peso para repartirla entre 2 o 3 animales, y fracciona en un cálculo efímero, o alarga más los tiempos de eficacia asumiendo que su médico veterinario se lo recomendó, pero esto es lo más grave de todo, al realizar estas prácticas solo pasan dos cosas, o está sub dosificando lo que provoca resistencia de los parásitos a los medicamentos; y la segunda es que esté sobre dosificando, y esto lleve a una afectación renal, hepática o neurológica, lo que podría afectar gravemente la salud de su mascota, llevándolo incluso a la muerte.

Aquí le paso un tip: LEA EL INSTRUCTIVO DEL EMPAQUE.

Tenga presente que vivimos en una zona empalmada con la naturaleza, y que al ser de un clima tropical, las interacciones ecológicas se cuentan por miles a cada instante, y cientos de ellas no son nada buenas ni para los animales de compañía, ni los silvestres y ni en humanos en sí, y que cualquiera puede detonar un problema mucho mayor que afecte en nuestra salud, en la salud de los animales, y en el ambiente, y esto en un momento dado pudiera alejar al turismo.

Es momento que todos pongan de su parte, autoridades, sociedad y los profesionistas en la salud animal para evitarlo. Deje esas malas prácticas que nos afectan a todos, exija a su médico veterinario que haga una evaluación eficaz o cambie de profesionista. En todos está el actuar mejor y evitar un desastre. Hablo muy en serio…