Hablemos en Código QR
Plumazos / Por Carmina López Martínez / carmina.lpm@gmail.com
Con el paso de los días aumenta la popularidad del código QR, como un elemento gráfico vinculante entre el mundo físico con los ecosistemas digitales. Y para mí no es la evolución del código de barras, porque cada uno tiene su propósito y pueden coexistir.
En la parte estratégica de comunicación + marketing, considera generar un código QR para una promoción de temporada, en el relanzamiento o lanzamiento de un nuevo producto o servicio, incluso aplícalo para la medición de impacto en medios digitales y en el flujo de ventas.
Un detallito importante es tener bien claro dónde insertarás tu elemento gráfico, cuál es el objetivo, la estrategia, el mensaje y el llamado a acción, porque de ahí dependerá si tu cliente o prospecto decide escanear o no. Y recuerda, ¡todo suma!, hasta cuando no se registren ventas obtendrás un indicador y podrás hacer mejoras.
En el caso que no tengas un sitio web ni cuentas actualizadas en redes sociales y, sólo quieres modernizar tu PowerPoint o tarjeta de presentación impresa, existen varias páginas para comenzar a generar tus códigos QR; en express.adobe.com podrás hasta cambiarle el color y elegir entre dos estilos del gráfico. Consejo: elige bien en qué página vas a dejar tus datos de contacto, prevén cualquier robo de información.
¡Importantísimo! Genera tu código en WhatsApp. Primero accede a la aplicación instalada en tu móvil y da clic en los tres puntitos verticales que aparecen en la esquina superior derecha de tu pantalla. Elije “ajustes”, ahí verás tu foto de perfil con un mini QR del lado izquierdo, dale clic y ¡voilá! Te aparece en un diseño personalizado y fácil de compartir. Haz una captura de pantalla, recorta lo necesario. También podrás reestablecer el código cuantas veces lo requieras.
En Bitly tendrás a un aliado; esta plataforma ofrece funciones básicas que te permitirán personalizar los enlaces, incluyendo palabras clave, por ejemplo si tendrás un menú especial –hasta de pasteles, galletas, etcétera- para la época decembrina, podría quedar así: https://bit-ly/postres-hola-navidad-2022
Y en ese mismo link, Bitly te genera el código QR para que lo descargues e insertes en los diseños publicitarios digitales e impresos. Lo mejor de Bitly es que al abrir una cuenta –que es obligatorio- estarás viendo los resultados de la campaña, con el número de lecturas que deberán arrojarte resultados del objetivo que planteaste. Sino lo hiciste estarás naufragando.
Instagram es una de las aplicaciones mejor posicionadas para interactuar y vender. El código QR lo puedes generar desde tu perfil de cuenta, incluso si es personal -privada o abierta- tienes la opción disponible. Accede a la app, da clic en las tres líneas horizontales que están en la esquina superior derecha de tu pantalla; elije “código QR”. Personaliza con un fondo que impulse tu marca, mensaje u objetivo. ¡Y listo, a compartir! Si tu emprendimiento está en el comercio electrónico, checa las opciones en la plataforma donde diseñaste tu tienda. En algunas lo puedes insertar como imagen que ya descargaste previamente, en otras, como Tiendanube lo generas con sus propias herramientas que pone a tu disposición de forma sencilla. Les deseo el éxito prolongado de sus estrategias y negocios.