Habilidades que te convertirán en un elemento de ‘alto potencial’ en cualquier empleo

Cada vez son más las empresas que detectan a estos elementos conocidos como high potentials por su gran capacidad de crecimiento, el éxito que han demostrado a lo largo de sus carreras profesionales y su apego a la cultura y valores de la organización.

Para ser el mejor es necesario rodearse de gente talentosa. Muchas empresas han desarrollado un interés particular en identificar a los colaboradores con mayor potencial para impulsar su trayectoria laboral y empatar sus intereses con  los objetivos clave de la empresa.

En todas las compañías existen personas que tienden a sobresalir por su rendimiento y potencial en circunstancias y entornos diversos y, además, muestran una constante superación. Cada vez son más las empresas que detectan a estos elementos conocidos como high potentials por su gran capacidad de crecimiento, el éxito que han demostrado a lo largo de sus carreras profesionales y su apego a la cultura y valores de la organización.

Fabián Moncada, publicista, quien imparte el curso Construye tu marca personal con el método canvas, en Crehana  —la comunidad de aprendizaje en línea con más de 3 millones de estudiantes—, nos presenta cuáles son las características de aquellas personas que tienen un alto potencial y cómo í poder desarrollarlas en el día a día.
“Tener un alto rendimiento no significa necesariamente tener un alto potencial. Diferenciar eso es vital, ya que para ser considerado alguien con alto desempeño se debe sobresalir del promedio de rendimiento en la organización y que tus superiores consideren que puedes ejecutar proyectos difíciles. Sin embargo, para ser llamado ‘con alto potencial’, debes demostrar cualidades que causen gran impacto dentro de la empresa, aunque no necesariamente tengas un desempeño importante”, comenta Fabián.

Algunos elementos que distinguen a una persona con alto potencial, son:

  • Ser proactivo: Si buscas tener éxito en un rol de liderazgo y eres proactivo para solucionar un problema sin esperar a que surja una crisis, estás aportando un extra a la organización, en cambio, si solo te limitas a identificar una solución para apagar un incendio, no será suficiente para considerar que tienes un potencial.
  • Asumir el rol de líder: Estas personas transmiten el deseo de liderar un equipo y de ascender a puestos de mayor responsabilidad. Siempre están en busca de algo mayor, no en beneficio personal, sino enfocado a enriquecer al equipo a través de compartir sus habilidades para la mejora del desempeño de sus compañeros.
  • Ser receptivo: Al recibir feedback,  estos perfiles se aseguran de tomar acciones inmediatas y estructuradas frente a las críticas para dar mejores resultados.
  • Conocer el negocio: No solo se trata de enfocarse en obtener éxito en una determinada función, sino en tener atención en todas las partes que conforman al negocio y facilitar la identificación de áreas de oportunidad con las cuales se puede generar un valor extra a la empresa.
  • Buscar la excelencia: Estos elementos nunca se conforman con un buen resultado, siempre buscan mejorar el desempeño. Se cuestionan todo y es así como encuentran mejoras en los procesos y resultados excelentes.
  • Desarrollar un aprendizaje continuo: Consideran que nunca es suficiente con los resultados obtenidos, por lo que constantemente buscan cómo capacitarse y aprender nuevos puntos de vista, enfoques e ideas que se pueden trasladar a acciones.
  • Inteligencia emocional alta: Presentan  alta capacidad para aprender y cooperar con el resto de los compañeros, además de saber manejar las emociones al trabajar bajo presión y saben cómo influir en el resto del equipo para guiarlos en situaciones estresantes.

Con estos puntos podrás darte cuenta si tienes algunas de las características de un colaborador con alto potencial o, en su caso, trabajar para desarrollar las que aún no dominas. Es importante que siempre consideres reforzar algunas habilidades que te ayuden a mejorar tu potencial y transformar tu futuro. Si eres líder de un equipo de trabajo, en Crehana para Empresas te pueden ayudar a fortalecer y desarrollar nuevas habilidades para tus colaboradores.

 

Sobre Crehana
Crehana es una plataforma de aprendizaje en línea que te ofrece la posibilidad de aprender a tu propio ritmo, sin horarios y sin límites los temas digitales más demandados hoy en día, como Ilustración y Dibujo, Diseño, Animación 2D y 3D, Web, Fotografía, Marketing Digital, Negocios y Video. Aprende de la mano de los mejores expertos en LATAM a través de más de 500 cursos online.