¿Habemus marca metropolitana PV-BB?
Plumazos / Por Carmina López Martínez / carmina.lpm@gmail.com
Parte de la Consulta Pública para el Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta – Bahía De Banderas (POTZMI-PVBB) era obtener planteamientos y recoger opiniones que contribuyeran al proceso de desarrollo de una marca representativa de esta región conurbada.
En el documento del POTZMI-PVBB que está disponible para revisar digitalmente, se lee en su página 405 –de 447 en total- los ‘Mecanismos de difusión’, donde se expone que al ser una zona metropolitana muy joven en su conformación “el territorio carece de una identidad unificada y compartida tanto por los habitantes de Puerto Vallarta como los de Bahía de Banderas”. Considerando que el 44 por ciento de la población en la ZMI no es originaria de ninguno de los dos municipios que la conforman.
Con ese panorama se proponen dos posibles mecanismos. El primero es ‘City branding: una marca para la zona metropolitana’ que se explica como “una estrategia de atracción de inversión y fomento comercial para sustentar los atributos del territorio, los cuales brinden oportunidades de progreso en términos de desarrollo económico y social”. Puntualizando que dicha marca debe proyectar la identidad de la ZMI y a su vez generar un sentido de pertenencia.
Igualmente se menciona un antecedente, aludiendo a la existencia de las marcas para Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, pero que éstas están pensadas en términos de promoción turística. Justo al final del párrafo aparecen los imagotipos (imagen + texto) de Riviera Nayarit -no Bahía de Banderas- y Puerto Vallarta; así es, los mismos que hemos visto en publicidad digital e impresa.
Sin profundizar mucho se deja clara la observación que ambas marcas trabajan por separado, y esos esfuerzos aislados -se lee- dan “la sensación de ser destinos diferentes y en constante competencia entre sí”. Un dato curioso es que no se menciona ni en “letras chiquitas” la promoción conjunta Vallarta – Nayarit que alcanzó un gran éxito y la cual proyectó a la región a nivel internacional.
En el documento también se propone un esquema del proceso metodológico para la creación de marca de ciudad, y en una especie de resumen definen los pasos y agregan las justificaciones para el desarrollo del City Branding.
Entonces vemos en el primer esquema el ‘Proceso de construcción de marca de ciudad’, una estructura sin tanto desglose, algo simple que según se especifica fue una “elaboración propia con base en la ‘Metodología de resolución de problemas’, Bruno Munari, y en ‘La imagen corporativa’, Norberto Chaves”.
La ilustración que le sigue es más interesante visualmente por su conceptualización del “Proceso de diagnóstico de marca de ciudad y mecanismos de participación ciudadana”. Distinguiendo los esfuerzos y dinámicas a desarrollar para conseguir los atributos de la marca, tanto los que generen identidad, como aquellos que proyecten la imagen de la ZMI.
Por cierto, el segundo mecanismo son ‘Plataformas virtuales: una herramienta para la transparencia y gobernanza”; pero es un apartado que no aporta ni explica cómo contribuye al proceso de desarrollo.
En el POTZMI-PVBB solo se dedicaron seis páginas –y la mitad no aporta nada- para el City Branding, lo que deja muchas interrogantes sobre uno de los temas más importantes, no solo en términos turísticos, tiene que ver con el sentido de pertenencia, es darle forma y contexto a los atributos de la región que atraen la inversión y el desarrollo socioeconómico.
Pero aún no se dan a conocer los resultados ni avances o cambios en el documento, el cuál será entregado a la Semarnat para sus observaciones finales. Por lo que solo nos queda esperar si tendremos este año una marca unificada para la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta – Bahía de Banderas.