Futurología para analizar el futuro
Antes de abandonar indefinidamente las redes sociales, el experto en emprendimiento Carlos Muñoz, impartió un curso digital donde mencionó el área de la futurología en una empresa, independientemente de su tamaño.
Pero este término es poco conocido como el propio concepto de emprendimiento, por lo que resulta bastante extraño y se cae en la confusión al conectarlo con la astrología.
Nada tiene que ver. Futurología es referencia en el mundo del emprendimiento -más en marketing- con la visión innovadora.
Y se requiere de un liderazgo integral para llevar un área con tal propósito de analizar las tenencias futuras, no las que se promuevan el mismo año, es mirar con atención lo que moverá el mundo en los próximos cinco años o tal vez menos.
Pues la inmediatez en el mundo digital hace que todo vaya acelerado a una velocidad sin precedentes. Así es como una innovación podría estar sujeta a poco tiempo, a excepción de los cambios relacionados con el impacto climático.
Si un producto o servicio está contribuyendo a contaminar más el planeta, el cambio en alguna de sus cadenas productivas llevará más tiempo del previsto, porque hasta hoy los marcos jurídicos de los países más contaminantes no obligan seriamente a las empresas a tener medidas inmediatas.
Además que la tecnología no la han desarrollado para tener productos más amigables con el medioambiente, eso y que los costos pueden ser altos para estos tiempos de crisis económica.
El reto para las Pymes en México es crear un área nueva: la futurología, la cual debe estar a la par de mercadotecnia y publicidad para la toma de decisiones y proponer nuevos proyectos.
La futurología no hará precisamente la proyección, ya que una de sus funciones es prevenir un golpe económico interno, manejando el timón del barco.
Marcará el rumbo del trayecto y definirá qué herramientas implementar para lograr mejores resultados en el futuro.
Mientras que la mercadotecnia va analizando lo que sucede en el aquí y ahora, la futurología ve más allá de lo que sucede en el plano actual.
Por eso el perfil de quienes deben liderar esa área es sumamente particular, con la habilidad de cuestionar, proponer con sustento y trabajar en equipo, entre otras.
De inicio puede sonar costoso tener un área para los futurólogos, pero igual con una persona basta para comenzar. Después podrá crecer el departamento si se justifica con el crecimiento de la empresa.
Otro ejemplo. Un futurólogo aportará con su análisis para determinar si los productos con ingredientes naturales -que están actualmente de moda- seguirán en tendencia en los próximos años. Considerará modificaciones en las políticas, descubrimientos científicos, cambios en los hábitos generacionales, entre otros.
Entender en qué consiste la futurología no requiere ser experto en predicciones cuantitativas y cualitativas, pero si es necesario entender que la estructura de una empresa está cambiando con cada generación nueva. Así que en los próximos años escucharemos de nuevas profesiones, áreas y puestos acordes a esa nueva realidad.