Futuro verde
La Organización Mundial del Turismo (OMT) se encargó el año anterior en ir impulsando la idea de un Sector más inclusivo y sostenible en el futuro y en el corto plazo para lograr la recuperación económica en la llamada industria sin chimeneas.
Se pueden leer encabezados noticiosos con el sentido estricto de reafirmar la invitación del organismo internacional hacia el mundo, particularmente a las empresas y gobiernos, para que en conjunto tomen acciones y no se quede en letra muerta la “buena voluntad”.
También se aprovecha que varios países están levantando las restricciones -algunos gradualmente- por el Covid-19. Están confirmados Noruega, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido y Francia que han dado luz verde para que sus ciudadanos puedan llevar su vida cotidiana sin tantas reglas preventivas al Covid-19.
En México nada se ha confirmado, pero ya por lo pronto lugares para el entretenimiento como el cine, se aplican menos los protocolos preventivos en el área de alimentos, donde ya se dejó la entrega individual de acompañamientos para la comida. Esta apertura también es visible en las salas de cine.
Además se están reactivando las conexiones aéreas en casi todo el mundo, y predominará nuevamente el desplazamiento de personas por temas de negocios, estudios y por placer. Por mencionar los vuelos de largo trayecto que recién se anunciaron a Puerto Vallarta desde Nueva York y otro de Madrid.
Pero siempre están los expertos para indicar las tendencias que marcarán el turismo para el año, en este caso para el 2022. Para Hosteltur son claros los temas relacionados con la sostenibilidad, los destinos secundarios y los programas de fidelización.
Comparte datos de una encuesta de Expedia Media Solutions, revelando que 59 por ciento de los encuestados sigue dispuesto a pagar más por opciones de viaje sostenibles, mientras que la mitad de ellos asegura que tendrá en cuenta el overtourism a la hora de escoger destino de vacaciones.
Por supuesto con esta tendencia de la sostenibilidad hay que tener en cuenta las etiquetas ecofriendly y petfriendly, las cuales sin duda serán ventajas competitivas para lugares y marcas en el sector servicios.
La segunda tendencia tiene como origen el informe de Vrbo, con lo que se identificó que la demanda de alquiler vacacional en ciudades secundarias irá en aumento. Y se prevé la creación de oportunidades para destinos emergentes fuera de las grandes áreas metropolitanas para atraer a turistas que estén buscando un mix de actividades al aire libre y escenarios urbanos.
Finalmente, con datos de Expedia -una de las agencias de viajes por internet más importantes-, se indica que el 40 por ciento de los viajeros tratará de utilizar sus puntos de fidelización para viajar este año. De hecho el programa de Hotels.com Rewards ya apreció esta tendencia emergente en 2021, con más reservas a cuenta de redenciones de puntos que en 2019.
Parte de estas tendencias se llegaron a mencionar en años previos a la pandemia del Covid19, pero en este momento se estaba viviendo dentro de una burbuja y eran temas consideramos para una agenda a largo plazo, para las empresas- proyectos emergentes o para los radicales -en el buen sentido-.
Es justo reconocer que el tema de la sostenibilidad llegó para quedarse en la historia futura de la humanidad, y además está generando un cambio en el desarrollo de productos turísticos con propósitos inclusivos para beneficiar a las pequeñas comunidades, donde además se deberán implementar acciones educativas y formativas para proteger la zona y no exterminarla.
*Comunicóloga y mercadóloga