Formas de saludar después de la pandemia

El Coronavirus se puede contagiar con mayor facilidad que cualquier otra enfermedad

Muchas personas nos hemos planteado cómo podríamos saludar a nuestros compañeros, amigos y familiares lejanos una vez que acabe el aislamiento social por el que estamos pasando, y es que por lo menos un tiempo tendremos que tener ciertos cuidados.

En México y gran parte de occidente, saludar con beso, mano e incluso abrazo es muy común a nivel social y profesional, aunque incluso aquí hay determinadas recomendaciones según el lugar y la persona con la que te encuentres. Sin embargo, estas formas incluyen un contacto bastante cercano con las personas y podríamos correr riesgos.

Recordemos que el Coronavirus se puede contagiar con mayor facilidad que cualquier otra enfermedad y que además hasta el momento no han encontrado una cura. Esto hace que tengamos que tener una distancia sana (aproximadamente de un metro) con otras personas y que evitemos tocar al otro.

Como humanos tenemos que seguir demostrando nuestro afecto y reconociendo a quien tenemos frente a nosotros, es por ello que a continuación vamos a hablar de distintas formas en las que podríamos saludar sin ponernos en riesgo o poner en riesgo al otro.

Sólo mostrar la mano: Sí, justo como cuando saludas o despides a quien está lejano a ti y sólo mueves la mano. De hecho, este es y será el adecuado para cuando trabajas con mucha gente y debes llegar a tu oficina.

Sonreír y hacer con la cara una pequeña inclinación: Este será el saludo más adecuado para quienes no conoces tanto o acabas de conocer, ya que de esta forma puedes hacer notar tu respeto.

Codo con codo: Puede ser lo más cercana y más relajado al saludar a tus amigos sin correr tanto riesgo, especialmente en el caso de los hombres. Es decir, en lugar de dar la mano, chocarías los codos.

Mano en el pecho: Es muy educada y muy bonita, porque tocándote el pecho podrías decirle al otro que lo aprecias con tu lenguaje corporal, este podría ser utilizado entre hombres, mujeres y cuando se interactúa entre los diferentes géneros.

Ya lo sabes, intenta incluirlos en tus hábitos y úsalos según las diferentes audiencias que vayas teniendo. Recuerda que, en todos, siempre debe ir una sonrisa.

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Tel. (55) 6360 4389

www.consultoriaiconos.com