Fauna Silvestre versus fauna doméstica: una cuestión de tenencia responsable

Fauna Silvestre en la bahía / Armando Rubio / Experto en fauna silvestre

Felinos salvajes han cazado a animales domésticos

Hola, ¿qué tal amigos? En esta ocasión vamos a hablar acerca de la fauna silvestre versus la fauna doméstica.

Hemos tenido algunos registros y hemos visto en redes sociales casos donde felinos salvajes han cazado a animales domésticos, como gatos e incluso perros. En Puerto Vallarta, se han reportado casos de jaguarondi, también conocido como “onza”. Esta es una cuestión muy delicada, ya que muchos propietarios de animales domésticos se sienten agredidos cuando pierden a sus mascotas a causa de un felino salvaje.

Aquí lo único que sucede, y no me cansaré de repetirlo, es una falta total de tenencia responsable de animales domésticos. Mucha gente se siente agredida y, lo siento, quizás rasparé muebles al decir esto, pero los gatos domésticos deben estar en casa y no salir a la vía pública. Sus argumentos son: “Es un gato y su instinto es cazar fuera de casa”. No, señores. Es un gato europeo, una mascota que no debe estar en la vía pública.

Sí, cazan todo lo que se mueve, aunque tengan la panza llena. La gente se molesta y no lo entiende, entonces esta falta de tenencia responsable de tener a sus gatos encerrados en casa causa problemas. Cuando llega un felino silvestre, un halcón, un jaguar u otro mamífero y ataca a un gato doméstico, los propietarios se sienten ofendidos y dicen “pobrecitos gatitos”. No, señores. Esos animales domésticos deben estar en casa y no salir sin la supervisión de un adulto.

A mí lo que me preocupa es la salud de los animales silvestres, ya que los domésticos pueden transmitirles muchas enfermedades. Además, es una falta de tenencia responsable permitir que tu animal doméstico deambule sin control y sin su debido seguimiento de vacunación y desparasitación. Seamos realistas, menos del 10% de los propietarios de gatos llevan un seguimiento de la salud de sus mascotas con el veterinario.

Estamos manejando un arma de doble filo. Lo siento mucho, pero estoy a favor de la fauna silvestre; ellos llegaron primero y sus gatitos no deberían estar en la vía pública.

Bueno amigos, nos leemos en la próxima. ¡Hasta luego!