Etiquetas Silenciosas: ¡Madre Soltera!

Riqueza a través del Ser

Eres “soltera”, eres madre, eres hijo, busquemos una sociedad inclusiva en todos los sentidos, libre de etiquetas y prejuicios

Psicóloga Selma Vázquez

Un estado civil que silenciosamente se convirtió en una etiqueta social, impregnada de prejuicios.

Si alguna vez ha utilizado el término  “Madre Soltera” para anteceder o referir un estado emocional, moral o juicio de la madre en mención, como de sus hijos, te invito a reflexionar y retomemos el enfoque de lo que es realmente. Es un estado civil, “Soltera” definido como el antónimo a “casada” un “estado jurídico”, en México existen, jurídicamente hablando, dos estados cívicos, casado y soltero, a diferencia de otros países como chile que agrega mayor de edad y de incapacidad judicialmente declarada, recordando  que es un estado jurídico cívico, aun países como Chile siguen siendo arcaicos con su aun diferencia cívica de hijos naturales, en cambio Alemania  innova siendo el primer país que agrega una casilla en sus registros de actas de nacimiento “sin identidad sexual” dando al individuo su total elección a su mayoría de edad.

Madre Soltera según Wikipedia

Es una expresión, madre soltera alude de manera precisa a cualquier mujer que ha tenido uno o varios hijos fuera del matrimonio, sin estar casada con su pareja, y a pesar de tener hijos reconocidos. Se denomina así generalmente a un tipo de familia monoparental, en la que una mujer lleva a cabo la crianza de los hijos y el manejo del hogar sin la compañía o apoyo de una pareja, por decisión propia o circunstancias de su entorno. Puede referirse también a la madre que no se encuentra unida o casada con su pareja.

 Sin profundizar más en los tecnicismos legales, el punto más relevante es el sentido desvirtuado con el que se ha venido utilizando esta “expresión”, y que me encantaría invitarte a realizar esta reflexión y recordar que el estado jurídico civil es tal cual, ser soltero o casado, es un derecho por elección. Un estado cívico, que en mi opinión muy personal debe dejar de ser usado en unión al estado de crianza.

Eres “soltera”, eres madre, eres hijo, busquemos una sociedad inclusiva en todos los sentidos, libre de etiquetas y prejuicios, que lejos de crear un ambiente ideal y armonioso para nuestros niños de este presente y sociedad futura, creemos y seamos parte de una sociedad incluyente, que no sea una ironía hablar de igualdad de género, inclusión de la sociedad LGBTI o cualquier acto ligado con la no discriminación, cuando sin mayor reflexión se usa esta expresión (Madre Soltera) constantemente, para segmentar y en algunos casos con la carga del prejuicio, de una persona que fracasó al matrimonio, menores con problemas psicológicos, en los casos de madres adolescentes mayores juicios morales.

¿Cómo avanzamos como seres humanos?, ¿como sociedad?, cuando el objetivo común es una sociedad sana de aceptación, de amor, donde si para el máximo creador todos somos iguales ante sus ojos, por qué permites que una sociedad impregne conceptos o expresiones que puedes llegar a utilizar convertidos en etiquetas silenciosa, despertemos, ya no existe una “normalidad”, nuestros tiempos están llenos de cambios inevitables y evoluciones imparables,  evitemos esta expresión disfrazada de etiqueta social y discriminación. ¿Cómo pedir mayores avances, si en los menores aún existen en nuestro vocabulario?, ¿y qué no decir los prejuicios?

El cambio inicia en uno mismo, promovamos una sociedad llena de amor, libre de etiquetas, llena de luz, llena de conciencia, llena de igualdad, llena de fe, llena de saber que el de frente eres tú y tú eres él, donde al inicio y final de los mundos es una sincronía y un solo ser.

 Hónrate mujer, honra a los tuyos, jamás permitas que una “expresión” determine tu presente y mucho menos tu futuro.

“Madre Soltera” es un estado cívico ligado a un estado de crianza. Tratando de segregar a una mujer que gritó y accionó su derecho a ser madre. ¡Tanto critican a quienes están a favor del aborto! Pero por otro lado encontramos una sociedad que aún discrimina a quienes eligen ser madres sin estar casadas. ¿Cómo generamos un cambio? Evitemos usar esta “expresión” ¡Basta! Reflexionemos, se parte de la generación que elimina las etiquetas silenciosas.

Que si bien hay países como España y Francia que han incrementado sus nacimientos por madres con inseminación hasta 240,000 nacimientos ¿Cómo serán llamadas? ¿Cuál será su etiqueta? ¿Cambia esto su capacidad sobre la maternidad? ¿Importa su estado civil? dejemos de confundir términos cívicos, con los de crianza, maquillados de prejuicios y discriminación. Simplemente son ¡Madres!

Hoy día algunos países cuentan con programas a través de la ONU en apoyo a evitar la discriminación a madres por elección. ¿Qué estamos haciendo nosotros desde nuestra trinchera?

Si a partir de hoy separas un estado cívico de un elemento de crianza de un individuo, sólo con eso puedes aportar a generar un cambio positivo.

Comparte si eliges ser parte de este movimiento #madres #madresunicas #evolucionconamor

Con amor

LP Selma Vázquez

direccion@selmavazquez.com