Estevia al natural
Bienestar Integral / Olivia Segura / /Health Coach
La estevia se ha conocido por el dulzor de sus hojas que es de 15 a 30 veces más dulce que el azúcar. Se ha utilizado desde la antigüedad y está compuesta por carbohidratos, proteínas, fibra, minerales como el potasio, calcio, magnesio, zinc y hierro.
Contiene además fitoquímicos con importantes propiedades terapéuticas como terpenos, flavonoides y taninos. La demanda del consumo de la estevia tiene unos 40 glucósidos y la ingesta de estos no aumenta la glucosa en la sangre ya que su índice glucémico es 0, no son energizantes, no aportan calorías y su sabor es intensamente dulce.
Si consumimos la estevia en hojas o pulverizada, podemos disfrutar también de sus beneficios medicinales, ahora si la utilizamos como extracto líquido tenemos un edulcorante natural sin los beneficios medicinales. Si utilizamos la hoja de estevia como edulcorante natural o en polvo no tiene ningún impacto en la glucemia, es antibacteriana, vasodilatadora, diurética, inmunomoduladora, no hay repercusión en los diabéticos y puede reducir la presión arterial.
No se conocen efectos secundarios ni reacciones alérgicas, por su consumo. La estevia se puede consumir de las siguientes maneras
1.-La hoja fresca, masticándola, en licuados, ensaladas, o seca en infusiones.
2.-En extracto en seco que es de color verde oscuro, eso garantiza que no está refinada y se utiliza en la elaboración de galletas, bebidas y dulces.
3.-En extracto líquido que es más recomendable para preparaciones liquidas o cremosas, es de sabor más suave.
Los glucósidos de esteviol 300 veces más dulces que el azúcar, son los glucósidos llamados Esteviósido, Rebaudósido A y Rebaudósido M que es el más similar al sabor de azúcar. La hoja fresca o seca tiene un ligero sabor amargo que no es del agrado de todos.
Algunas marcas ofrecen la estevia en sobres, solo contienen el 1% de la estevia, no es de color verde ya que las hojas se han sometido a procesos químicos además de contener eritritol para darle cuerpo y sabor, así que el término natural en el producto no debería ser atractivo a la hora de comprar. La hoja estevia natural, en polvo o el extracto, podemos considerarlos la mejor opción.
Olivia Segura Health Coach
Facebook Olivia Segura HC