Es tiempo de “Mirar arriba”

De las tendencias para el 2022, tal vez la economía circular sea un paso importante para evolucionar.
Plumazos Por: Carmina López Martínez *Comunicóloga y mercadóloga (carmina.lpm@gmail.com)

Dentro del mundo del streaming se acaba de estrenar un largometraje dedicado a profundizar en el manejo de información científica, algo complejo de digerir para el ciudadano común.

“No mires arriba” (en inglés, Don’t Look up) utiliza un ingenioso modelo de arte cinematográfico para sumergirnos en el mundo de la ciencia, particularmente la astronomía.

No es mi interés desdoblar las escenas y lenguaje usado en esta sátira, ese es un trabajo bien realizado por los críticos del Séptimo Arte. Por lo que mi aportación es en el sentido de rescatar los comentarios de personalidades influyentes como Leonardo DiCaprio, quien comparte créditos en esta historia con su co-estrella Jennifer Lawrence.

Todos los personajes importantes de Don’t Look Up levantan sospechas en cuanto a quién o qué inspiró el perfil que interpretaron las actrices/actores, pues es común que un guionista y el propio director consideren en el proceso creativo la personalidad de personas reales.

De inicio puede parecer únicamente una comedia bien ejecutada y rica en escenarios igual de bien construidos que no te permiten pestañear. Y aumenta la adrenalina por el desarrollo de los personajes, con quienes realmente se pueden identificar situaciones reales.

Particularmente Leo ha insistido que “No mires arriba” es justo lo que actualmente se vive con la divulgación de datos científicos sobre el cambio climático.

No daré mayores detalles del filme porque es bastante reciente en la plataforma de streaming Netflix, por eso abordaré los detalles que suceden fuera de las grabaciones, como los comentarios que se despiertan alrededor de escenarios complejos de la vida real y cómo son tratados ante los medios de comunicación, con intervención o la nula atención de los gobiernos. Tal como se expone en este filme.

Más allá de ver un rodaje con un grueso presupuesto, es entender los mensajes de fondo que pueden involucrar semejanzas con varias situaciones reales que nos llaman a tomar acciones inmediatas y contundentes.

Para Leo es el cambio climático y la lucha por despertar la consciencia de la población mundial, mientras que de forma simultánea la ciencia busca como aliados a los gobiernos para iniciar programas que reflejen resultados efectivos a mediano plazo.

Es probable que el incesante bombardeo de noticias relacionadas con el calentamiento global, se convirtiera en parte de la cotidianidad y perdiera el efecto de urgencia, pues se plantea un escenario catastrófico para dentro de los próximos 30 años como mínimo.

Suena un largo periodo para el grueso de la población y los gobiernos, y si me equivocara, entonces veríamos en poco tiempo un freno al aumento de la contaminación en el planeta.

Metafóricamente, el cambio climático es solo un enorme meteoro que se acerca a gran velocidad para estrellarse en la Tierra y, a éste le siguen más meteoros de diferentes tamaños y con la misma trayectoria.

El actor premiado con el Oscar, asegura que es una difícil tarea convencer a la población y gobiernos del complejo problema por el calentamiento global, y es algo bien representando en “No mires arriba”, pues él mismo ha sido testigo del trabajo que realizan los científicos para volver digeribles las fatales noticias.

Así que este filme nos invita a entender varias dificultades que ya estamos enfrentando, pero aun cuando ya tenemos cambios atípicos de la naturaleza, no estamos comprometidos a cuidar el medioambiente, porque ello implica perder la zona de confort con todas las comodidades que nos proporciona la modernidad.

Como lo ha manifestado Greta Thunberg, hay mucho “bla bla bla” de los gobiernos e instituciones dedicadas a proteger a la humanidad y garantizar su bienestar. Y de las acciones o programas se han tenido penosos resultados hasta hoy, por eso tanto retraso en los objetivos globales.

Vamos a confiar que el instinto de supervivencia nos mueva a involucrarnos con acciones, aunque sea en lo local, pero siempre en unidad como sociedad civil organizada, gobierno y empresarios.

Y de las tendencias para el 2022, tal vez la economía circular sea un paso importante para evolucionar, pero con base en la sostenibilidad. Feliz inicio de año para todas y todos.